Hace años que dejaron atrás el medio siglo de vida, pero siguen manteniendo su impulso juvenil. Puede decirse que su edad biológica no se corresponde con la que figura en el DNI. La generación silver, integrada por cerca de 800.000 personas en Euskadi, es un grupo de lo más heterogéneo, pero con unos rasgos distintivos comunes: llevan en general una vida activa, gozan mayoritariamente de un buen estado de salud, e invierten cada vez más en viajes y cultura.

Hay, en todo caso, diferencias llamativas entre los llamados baby boomers, con edades comprendidas entre los 55 y 80 años. Entre unos y otros se abre una horquilla de tres décadas y diferentes etapas, desde una inicial, sujeta todavía a las obligaciones de la vida laboral, a otra de disfrute del tiempo personal, hasta alcanzar después el umbral de la llamada cuarta edad. 

En realidad, según señala el doctor Antoni M. Lluch, “existe una etapa nueva, una etapa intermedia”. Un periodo de la vida alejado de las obligaciones laborales que fue motivo de honda reflexión para este facultativo, autor del libro Generación Silver. Un nuevo estilo de vida. ¡Ahora empieza lo mejor!, considerado ‘la Biblia’ para un colectivo con cada vez más talento e influencia.

“Mi mujer me suele decir medio en broma que parezco Peter Pan, pero en realidad no es algo que busque. Me siento capaz de casi todo, y lo que no puedo hacer, tampoco lo echo en falta”, sonríe. Pertenece a una generación que se siente con fuerza e ilusión para desarrollar múltiples proyectos pendientes, al tiempo que se cuida para no perder su calidad de vida; preserva su economía, en sus profesiones demuestran sus dotes de liderazgo y no quieren trabajar más años que sus padres. 

“Son un grupo de población que goza de un buen estado de salud y sus expectativas para los próximos dos años dibujan un horizonte sin cambios”, según recoge el estudio titulado La Silver Economy en Euskadi. Consumo, ocio y opiniones de la población vasca de más de 55 años, que ha realizado el Observatorio Vasco de Comercio, Enkofamer, dependiente del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, y que ha hecho público recientemente.

Una generación única en la historia

Son personas que quieren ser algo diferente en esta etapa de su vida y, por primera vez, se sienten libres de elegir, porque “saben que pueden ser jóvenes más tiempo y envejecer lo dejan para más tarde”. Si se revisa el marco histórico en el que se ha desarrollado sus vidas, los miembros de la generación plateada se han beneficiado de una época de gran estabilidad económica y social, que prácticamente ha sido única en la historia, puesto que no se ha dado en las generaciones anteriores y difícilmente se repetirá en las siguientes.

Un contexto favorable que les ha permitido desarrollarse a nivel profesional, por lo que se les considera la generación más rica de la historia. Por poner un ejemplo, el 71,3% de los miembros de la generación silver ha invertido en la compra de una vivienda.

El informe del Observatorio Vasco de Comercio recoge datos sobre los intereses de este sector de población, sus actividades de ocio y pautas de consumo. Para ello se han realizado un total de 702 entrevistas. Una de cada dos personas encuestadas concibe el momento vital que atraviesa como “una etapa llena de planes personales e ilusiones”, y el 30% lo llega a calificar como uno de sus mejores momentos.

La edad parece estar ligada más que nunca a una actitud. Entienden que el mejor tercio de su vida les espera, y quieren vivirlo sin reservas. En términos de gasto, la categoría que supone mayor desembolso generación, según recoge el informe, es la alimentación. Paralelamente, la radiografía de la generación ‘silver’ refleja a su vez un consumo “destacable” en viajes -principalmente para la población de entre 55 y 65 años-, junto a productos de salud y belleza, electrodomésticos y productos culturales como libros.

El 90% opina que su generación es un pilar fundamental en la sociedad actual para apoyar y sostener a los más jóvenes. Pese a ello, solo dos de cada diez personas consultadas afirman haber dedicado parte de sus ingresos a sufragar gastos de otros miembros de su familia, como ayudas a los hijos para gastos generales, cuotas de hipotecas, estudios y emancipación.

Vida activa

Caminar se convierte en una constante como parte de la rutina de ejercicio. Ocho de cada diez encuestados afirman llevar una vida activa. Junto a ello, la mayoría llena su tiempo libre de actividades como ver la televisión, reunirse con la familia y amigos, leer o navegar por Internet, bricolaje o jardinería.

El estudio refleja que este sector de población se ha sumado en los últimos años a las compras por Internet, aunque un 33,1% reconoce que lo hace de manera ocasional o puntual. Solo dos de cada diez encuestados aseguran que utilizar la red para adquirir productos con cierta frecuencia. Son conscientes, en general, de los riesgos relacionados con la ciberseguridad.

Este grupo social, según refleja el estudio, considera que el comercio vasco no está plenamente adaptado a las necesidades de la población mayor. Citan, por ejemplo, que los productos están en estantes elevados o muy bajos; que los tamaños de letra en etiquetas informativas, precios o carteles son reducidos, y que no han zonas de descanso ni aseos públicos.

Según el informe, buena parte de esta generación no se siente interpelada por los medios de comunicación, las marcas y las campañas de publicidad. Una “invisibilidad social” que se acentúa a partir de los 65 años. Concretamente, casi la mitad considera que la sociedad cuenta poco con la opinión de las personas de su edad.