El Servicio Público de Empleo-Lanbide ha comunicado ya a todos los parados de larga duración registrados en este organismo que cuentan con una persona de referencia individualizada para que les acompañe en el diagnóstico de su situación y en la búsqueda de un empleo acorde a sus circunstancias.

Este sistema de acompañamiento está recogido en la Ley Vasca de Empleo aprobada por el Parlamento el pasado mes de diciembre, que establece el derecho al diagnóstico personal sobre la empleabilidad a toda persona que se inscriba en Lanbide y que lo demande.

La ley establece que esta asignación de tutorías sea automática para quienes estén en paro, y prevé también un procedimiento de priorización, comenzando con quienes lleven más tiempo en esa situación de desempleo, según ha recordado el Gobierno vasco en un comunicado.

El procedimiento para la asignación de esta persona de referencia se pone en marcha a través del envío de un SMS para que los usuarios de Lanbide puedan conocer quién les va a tutorizar.

Este sistema ha permitido que, en esta primera semana completa de abril, eliminado el factor de los festivos derivados de la Semana Santa, se haya cubierto el objetivo con las 54.376 personas que, a cierre del mes de marzo, figuraban como paradas de larga duración.

En los próximos días se procederá a la comunicación a quienes lleven menos de un año en paro, y se continuará con quienes demandan empleo, pero no están en paro y requieran este servicio. A fecha de hoy se han enviado ya 90.000 SMS a personas desempleadas demandantes de empleo, así como 1.500 cartas a quienes no utilizan el teléfono móvil como forma de contacto con Lanbide.

Una vez se complete este paso, las oficinas de Lanbide se organizarán para comenzar el plan personalizado previsto en la ley, con la previsión de todos los servicios y actividades que requiera cada persona en la que estará acompañada por este profesional de referencia.