La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, pidió ayer incorporar medidas contra la violencia vicaria en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y señaló que “es una realidad y está repuntando”.

“Tenemos que ser conscientes de lo que está pasando y tenemos que reforzar ese pacto de Estado contra la violencia de género incorporando, por qué no, otras medidas que tengan en cuenta esa violencia vicaria que es una realidad y está repuntando”, aseguró antes de participar en Encuentros Voces para la igualdad. Preguntada por medidas concretas contra la violencia vicaria, la ministra indicó que lo están estudiando. En este sentido, señaló que hay que ser “muy serios” y “hay que hacer un buen diagnóstico”. En todo caso, apuntó que cuando tengan una batería de medidas “eficaces” se las harán llegar “sobre todo” a la sociedad. Igualmente, Redondo volvió a referirse a la violencia de género “estructural”, que destacó que se apoya en los discursos negacionistas, que “a lo mejor se están extendiendo en las redes sociales de una manera muy profusa y muy peligrosa”.

Discursos negacionistas

“Es cierto y yo creo que cuando se avanza en igualdad, y hemos avanzado en igualdad de forma muy importante, hay una reacción inmediata del machismo y en ese sentido lo estamos viendo. Cuando se pone el consentimiento en el centro de las relaciones sexuales y se incrementa un 14% el número de denuncias, pues hay una reacción machista importante”, recalcó.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, defiende en el congreso de los diputados la ley de Paridad. J P GANDUL

Respecto a los discursos negacionistas, la titular de Igualdad los relacionó con la “extrema derecha” y dijo que están “blanqueados” en muchas instituciones por el Partido Popular. “Ese blanqueamiento y normalización de discursos que pensábamos que ya estaban erradicados de la sociedad han vuelto con fuerza”, advirtió. Asimismo, subrayó que, desde el departamento que dirige, se reúnen “constantemente” para evaluar. Así, explicaron que convocaron una reunión “porque los datos eran muy relevantes” y les producían “un rechazo”.

Siete niños muertos en 2024

El miércoles el Ministerio de Igualdad elevó el número de mujeres y de niños asesinados por violencia de género este año, tras confirmar el caso de Barcelona. En total, son nueve las mujeres víctimas este 2024, 1.249 desde 2003, y siete los niños, 57 desde 2003.

En este sentido, la ministra reiteró la necesidad de los consensos “para luchar contra el machismo y para ser eficaces”. También añadió que se necesita “más coordinación”, así como que se impliquen todos los sectores. “El sector social, fundamentalmente, pero todos los sectores, empezando por las policías, los miembros y fuerzas de seguridad del Estado, los jueces, los fiscales, necesitamos una implicación de toda la sociedad para luchar contra un enorme problema que lamentablemente tiene episodios como el que vivimos en estos últimos días”, agregó.

Redondo reconoció que hay que trabajar en la demografía y en el uso del tiempo, aspectos que considera que tienen “mucho que ver”. A su juicio, el reto demográfico es “esencial” y pasa porque las mujeres no tengan que elegir. “Quien decide salir de una localidad es porque ha fallado todo, es una enmienda a la totalidad”, aseguró.