Una investigación para mitigar trastornos como la dislexia y mejorar el aprendizaje de idiomas, liderada por Manuel Carreiras, director científico del centro de investigación BCBL de Donostia, ha obtenido una de las becas más prestigiosas de la UE, dotada con 2,5 millones de euros.

Carreiras es uno de los once investigadores españoles seleccionados en la convocatoria de 2023 de las becas ERC Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación, informó el centro donostiarra en un comunicado.

En concreto, Carreiras recibirá 2,5 millones de euros para llevar a cabo a lo largo de cinco años una investigación que aspira a incrementar el conocimiento sobre la coherencia entre los ritmos cerebrales y del habla a diferentes frecuencias y con distintas poblaciones.

El fin es “identificar biomarcadores y desarrollar novedosos algoritmos de neurofeedback para crear mejores herramientas de diagnóstico e intervención”, según explica el BCBL.

“Cada vez que escuchamos a alguien hablar, nuestras ondas cerebrales se sincronizan con las del emisor. En este estudio rastrearemos esta sincronía para entender los mecanismos cognitivos que están detrás, identificar biomarcadores y poder desarrollar programas de intervención más eficaces para problemas como la dislexia y mejorar los procesos de aprendizaje de nuevas lenguas”, explica Carreiras. El proyecto trabajará con varios grupos de participantes que abarcan desde bebés de cuatro meses, hasta niños en edad preescolar, así como adultos analfabetos y otros que estudian una segunda lengua como el euskera o la de signos.