A pesar de que desde Europa se trabaja desde hace un tiempo en la descarbonización en favor de las energías renovables, la automoción en Gipuzkoa todavía mira al pasado. En la actualidad, el parque automovilístico cuenta con una edad media superior a la estatal y, además, según los datos del Observatorio del Transporte y la Logística del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, más de la mitad de los coches que circulan en el territorio utilizan diésel como combustible. No obstante, la brecha parece ir reduciéndose paulatinamente, ya que la cifra de turismos de este tipo ha ido cayendo desde 2018.

Según los últimos datos disponibles –correspondientes a 2022–, el parque automovilístico de Gipuzkoa cuenta con 334.396 turismos, de los que la mayoría (el 55%) consumen diésel (184.767), frente a los 147.613 que utilizan gasolina y los 2.016 que usan otras variantes como electricidad o gas. El gasóleo, por lo tanto, sigue predominando en un parque que sigue estando envejecido.

La CAV es la quinta comunidad con los coches más antiguos del Estado, tal y como se desprende de un reciente informe elaborado por la consultora Ideauto para la patronal de los concesionarios, Faconauto. Con una media de 14,5 años, la cifra se sitúa ligeramente por encima de los 14,2 del Estado y de territorios como Madrid (11,5 años), Catalunya (13,8), Islas Baleares (13,9) y Comunidad Valenciana (13,9).

No obstante, la evolución de los últimos años en Gipuzkoa parece ir en línea con los objetivos de reducción de las emisiones de CO2, al menos de forma paulatina. Así, desde 2018, cada año la cifra de turismos que usan diésel en el territorio ha ido cayendo –191.682 (2018), 190.008 (2019), 188.860 (2020), 186.985 (2021) y 184.767 (2022)–, mientras que los vehículos que apuestan por energías alternativas casi se han duplicado en dos años.

Si en 2020 en el territorio había 1.180 automóviles de este tipo, en 2022 la cifra alcanzó los 2.016. Un dato que todavía es más destacable si se echa la mirada mucho más atrás, a 2005, cuando tan solo había 90 turismos que no apostasen por el gasóleo o el diésel.

La confianza de las administraciones por las ayudas públicas y los incentivos fiscales para adquirir coches eléctricos parece haber recibido el visto bueno de los compradores, aunque el proceso de transformación en el que se encuentra el sector con la creación de las infraestructuras necesarias para repostaje y el todavía alto coste de estos modelos hace que su compra siga siendo menor de la esperada.

Más turismos de ocasión y motos

Esta situación se da, además, en un parque guipuzcoano que no para de crecer y que cada vez es más antiguo. Desde 2005, Gipuzkoa ha pasado de contar con 287.191 turismos a contabilizar 334.396. En este tiempo, además, la cifra ha ido aumentando.

Tanto en Gipuzkoa como en la CAV existe una evidente dificultad por renovar el parque automovilístico, ya que por cada turismo o todoterreno que se compra, se adquieren casi tres de segunda mano. Según los datos del mes de febrero de Faconauto, las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 4,8% con 5.892 unidades. Las nuevas matriculaciones, en cambio, se situaron en las 1.986, con un crecimiento del 2,4%.

A ello hay que sumar que el parque guipuzcoano cuenta cada vez con menos camiones y furgonetas y con más motocicletas. Tras alcanzar su techo en 2010 con 71.373 camiones y furgonetas, su presencia ha ido cayendo hasta los 60.324 de 2022. Una evolución contraria a las de las motocicletas, que se han más que duplicado desde 2005, cuando se registraban 29.998 y que ya llegan hasta las 67.881.

El parque automovilístico del territorio se completa con 955 autobuses (de los que únicamente catorce hacen uso de energías alternativas), 3.419 tractores industriales y 9.598 remolques y semirremolques.

Antigüedad turismos

CCAA/Edad Media/Volumen

C. León/16,1 años/ 1.382.584

Galicia/15,9 años/ 1.598.712

Extremadura/15,9 años/ 632.847

Asturias/15,6 años/ 544.414

La Rioja/15,6 años/ 168.178

C. La Mancha/15,5 años/ 1.199.796

I. Canarias/15,2 años/ 1.276.616

Navarra/15,2 años/ 358.850

Aragón/15,1 años/ 676.890

Murcia/15 años/ 845.101

Cantabria/14,9 años/ 321.003

Andalucía/14,7 años/ 4.463.374

CAV/14,5 años/ 1.048.194

C. Valenciana/13,9 años/ 3.604.241

I. Baleares/13,9 años/ 691.446

Catalunya/13,8 años/ 3.604.241

Madrid/11,5 años/ 4.382.393

España/14,2 años/ 26.020.504

Fuente: Faconauto


Turismos en Gipuzkoa

Año/Parque coches (unidades)

2005 287.191

2006 294.956

2007 298.750

2008 301.700

2009 302.256

2010 303.261

2011 305.650

2012 306.729

2013 303.919

2014 304.802

2015 308.580

2016 314.097

2017 320.321

2018 325.642

2019 330.178

2020 332.689

2021 333.924

2022 334.396

Fuente: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible


334.396

Turismos. El parque turístico de Gipuzkoa cuenta con 334.396 turismos. El 55% son diésel.

60.324

Camiones y furgonetas. Gipuzkoa cuenta con 60.324 camiones y furgonetas.

67.881

Motocicletas. La cifra de motocicletas se ha duplicado desde el año 2005.

955

Autobuses. En 2022 había 955 autobuses, únicamente catorce con combustibles alternativos.

13.017

Otros. Además, en Gipuzkoa hay 3.419 tractores industriales y 9.598 remolques y semirremolques.