Los centros DomusVi se caracterizan por ser un hogar para los residentes. Gracias a un cualificado equipo de profesionales, una atención centrada en el bienestar y un trato personalizado, las personas mayores pueden sentirse en cualquier centro como si estuvieran en casa. Tecnología, innovación, aprendizaje, empatía, bienestar, familia y hogar son cualidades que pueden aplicarse a las residencias del grupo, que cuenta en Gipuzkoa con varios centros.

Tipos de estancias temporales

Muchas de las personas que residen en una residencia no lo hacen de forma permanente, sino durante un tiempo determinado. Las conocidas como estancias temporales son un recurso que tiene como finalidad poder ayudar al entorno familiar en el cuidado de sus seres queridos, ya sean personas autónomas o en situación de dependencia.

En DomusVi son conscientes de la importancia del cuidado a las personas mayores, pero también de que existen una serie de condicionantes y circunstancias, en ocasiones imprevistas, que convierten una estancia temporal en una solución apropiada para esas situaciones.

Los programas de corta estancia pueden ser necesarios si los cuidadores necesitan un descanso o respiro familiar, como puede ser un período de vacaciones. También pueden ser un recurso interesante frente a diversos imprevistos, como la ausencia o convalecencia del cuidador, un apoyo ante traslados o viajes, e incluso a la hora de hacer frente a obras en el domicilio, por poner algunos ejemplos.

Este tipo de estancias están orientadas a situaciones concretas y momentos puntuales, siempre están planteadas con el objetivo de regresar al domicilio. El servicio se adapta a las necesidades que presenta cada familia, quien es la que determina los días, semanas o meses que necesitan, ya que la duración puede ser muy variada.

 

Respiro familiar

Partiendo siempre desde la empatía y los principios básicos de los cuidados, la atención a personas mayores también supone un desgaste, de ahí que el cuidador necesite un período de descanso físico o emocional. El programa de respiro familiar que ofrece DomusVi es un excelente recurso para que pueda tomar un descanso, dedicando tiempo a sí mismo. Un paréntesis que permite retomar el cuidado con una renovación de fuerzas y de ilusión.

Además, este tipo de estancias ofrecen al cuidador la seguridad de que su ser querido recibe las atenciones necesarias en un espacio que se asemeja más a un hogar que a una residencia.

A través de la conciliación familiar y la confianza, los programas de respiro familiar ofrecen un trato personalizado y cercano, cuidando y previniendo la dependencia, para mantener al máximo las capacidades de la persona residente. También facilita que las atenciones más físicas y de mayor desgaste emocional puedan ser delegadas en los profesionales.

Desde el primer día, el residente se integra en todas las actividades terapéuticas y de ocio. Además, durante este tiempo, el cuidador puede seguir viendo a su familiar cuando lo desee, así como disfrutar también de las instalaciones y de los servicios de la residencia puesto que siempre tiene las puertas abiertas a las visitas.

Situaciones imprevistas

En España los cuidados recaen, en un alto porcentaje de la población, en los cónyuges, que pueden tener la misma edad o incluso una más elevada. Por ello, una estancia temporal puede ser también de gran ayuda ante motivos de salud. Esta modalidad puede cubrir los períodos de convalecencia y recuperación de la persona cuidadora. Aunque también puede funcionar en el sentido opuesto: que sea la persona dependiente la que necesite de cuidados específicos y profesionales durante un tiempo. Por otro lado, los programas de corta estancia se convierten en una herramienta idónea que favorece la logística familiar ante determinados imprevistos transitorios que pueden surgir, como un viaje, un traslado de domicilio o reformas en el hogar.

Atención personalizada

El grupo DomusVi se ha convertido en una referencia gracias a hacer de sus residencias auténticos hogares, consiguiendo, a través de una atención individualizada, cercana y familiar, que las personas se sientan como en casa, sea durante el tiempo que sea. Para ello, DomusVi cuenta con profesionales especializados e implicados en velar por su bienestar y calidad de vida. Esta atención individualizada también está presente en los programas de corta estancia y se logra mediante una valoración de cada residente, lo que permite determinar los planes de cuidado más acertados para hacer su estancia lo más agradable posible. En este sentido, las personas mayores disfrutan de un entorno tranquilo, seguro y totalmente confortable. El objetivo es transmitir esa sensación de hogar y familia, para que el residente no se sienta desubicado, al tener que cambiar su rutina durante un tiempo concreto. 

Segundo hogar

DomusVi en Gipuzkoa

El grupo ofrece una variedad de opciones de en Gipuzkoa, con dos centros residenciales para atender las necesidades de tus seres queridos.

DomusVi Berra: Berratxo Bidea, 2, 20017, Donostia. Teléfono: 943 35 30 30

DomusVi Villa Sacramento: Atarizar Kalea, 18, 20013, Donostia. Teléfono: 943 32 00 73


Si deseas conocer más sobre los servicios que ofrece DomusVi, puedes visitar su web en www.domusvi.es