Que en el tema de las basuras Gipuzkoa había entrado en una nueva época quedó de manifiesto el pasado diciembre cuando los representantes de EH Bildu enterraron el hacha de guerra y sumaron sus votos al PNV y el PSE para elegir a los nuevos órganos de gobierno del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK).

Esta nueva época ha quedado confirmada con el respaldo unánime de PNV, PSE y EH Bildu en la asamblea de GHK a la actualización de sus tarifas con todos los entes consorciados (las mancomunidades), lo que “garantiza el tratamiento sostenible del 100% de los residuos” del territorio.

Según informó este viernes GHK, el acuerdo supone una actualización del 8% en la tarifa de la prestación de servicios de gestión de residuos urbanos en alta a las Mancomunidades.

Actualización del 8%

De esta manera, el presupuesto, que alcanzará los 51.823.742 euros para el presente ejercicio, busca que el consorcio pueda seguir prestando el servicio con los medios e infraestructuras más modernas, con el fin de “garantizar la máxima calidad y sostenibilidad del servicio” y que Gipuzkoa “mantenga y consolide su liderazgo en el reciclaje y la economía circular”, señala GHK.

José Ignacio Asensio

El presidente de GHK, José Ignacio Asensio, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y valoró el “ejercicio de responsabilidad realizado por todos los integrantes de la Asamblea”.

Camiones de GHK

En este sentido, opinó que el acuerdo sobre la tarifa “marca un cambio de ciclo en la gestión de los residuos de Gipuzkoa e inaugura una nueva era de acuerdos entre diferentes, superando uno de los mayores conflictos que ha vivido la sociedad guipuzcoana”.

GHK detalla en su comunicado que la tarifa propuesta para 2024 considera tratar 215.000 toneladas de residuos urbanos, mientras que los gastos del ejercicio previstos ascenderán a 51,82 millones de euros (frente a los 50,3 del ejercicio anterior).

Los ingresos previstos provienen de la facturación de la gestión de residuos por las entregas al reciclador de envases, por la subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa (6 millones de euros), y por otras variables principalmente subvenciones.

El precio establecido ascenderá por lo tanto en un 8% en comparación con el ejercicio anterior, para alcanzar los 204,26 euros por tonelada para la fracción resto y los 150,84 euros como media por tonelada para la fracción biorresiduo.

En lo que a la bonificación escalonada de la tarifa del biorresiduo se refiere, todas las mancomunidades mantendrán los mismos porcentajes habidos en 2023, de entre un 15% y un 35%, en función del peso relativo que tenga el biorresiduo en el total de los generados por cada mancomunidad.

Como excepción, a las mancomunidades de Debagoiena y Sasieta se les aplicará la nueva bonificación del 32,5% en el tramo del 40 al 50%, concluye la nota.