El Ayuntamiento de Vitoria solicitará que el nuevo Gobierno Vasco que se forme tras las elecciones autonómicas del 21 de abril, “incremente la aportación económica” del nuevo canon de capitalidad, para la promoción de la ciudad como capital de Euskadi para el periodo 2025-2028.

El Gobierno municipal (PSE-PNV) y el PP aprobaron este viernes en el Pleno una enmienda transaccional in voce, a una propuesta original de los populares, con sus votos, frente a la oposición de EH Bildu y Elkarrekin.

Así, el Pleno insta al equipo de gobierno municipal a negociar con el Gobierno Vasco un nuevo convenio que determine un nuevo canon de capitalidad, cuyo objetivo es que “Vitoria disponga de las infraestructuras, servicios públicos de interés comunitario y nuevas inversiones, para el correcto desempeño de los requerimientos inherentes a su carácter de capital de la comunidad autónoma de Euskadi”.

El acuerdo entre el gobierno PSE-PNV y el PP no cuantifica la cantidad a pedir al Ejecutivo autonómico en concepto de canon de capitalidad, tal y como demandaba en su moción original, que planteaba duplicar la actual aportación, de 10 a 20 millones de euros. “Esto supondría 80 millones de euros en los próximos cuatro años, para que Vitoria pueda afrontar inversiones pendientes y reforzar esos servicios públicos que le hacen merecedora de ser la capital de Euskadi”, indicó Ainhoa Domaica,

Promoción de la ciudad

El concejal de Hacienda, Jon Armentia, señaló que el canon de capitalidad ha financiado la promoción de la ciudad de Vitoria con “seis millones de euros destinados a gastos generales del Ayuntamiento”, que incluyen conceptos, como alumbrado público, limpieza y recogida de residuos, transporte urbano y seguridad ciudadana, además de mantenimiento de vías e infraestructuras publicas.

Doce años vigente

El portavoz del PNV, Iñaki Gurtubai, señaló que el canon, vigente desde hace 12 años, es una aportación extraordinaria que hace el Gobierno Vasco al Ayuntamiento de Vitoria para que pueda “hacer las inversiones y mantenimientos necesarios, para que Gasteiz pueda ejercer diariamente como capital de Euskadi. “Me parece legítimo acordar un nuevo convenio”, defendió.

Por contra, el concejal de EH Bildu Xabier Ruiz de Larramendi aboga por “reformar el sistema de financiación de las entidades locales para garantizar una financiación suficiente y sostenible. Elkarrekin también censura la iniciativa. “Ahora quieren que reclamemos el doble al Gobierno Vasco. Ese dinero sale de los mismos bolsillos de la gente, el Gobierno Vasco no tiene una fábrica de hacer dinero”, manifiesta la portavoz de la formación morada, Garbiñe Ruiz.