El Gobierno vasco ha aprobado destinar 566,8 millones de euros a un concierto con los colegios oficiales de farmacéuticos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en el que se fijan las condiciones para la dispensación de los medicamentos, y productos sanitarios y dietéticos.

El acuerdo fija las condiciones en que las oficinas de farmacia legalmente establecidas en la CAV colaboran profesionalmente con el Departamento de Salud del Gobierno vasco en la dispensación de los medicamentos, productos sanitarios y productos dietéticos comprendidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

Los firmantes del acuerdo se comprometen a "consolidar y aumentar el nivel de integración de las oficinas de farmacia como agentes de salud en el Sistema Sanitario de Euskadi", para lo que se regula la prestación de servicios en relación con el uso de los medicamentos, la prevención y la promoción de la salud, y el desarrollo de programas de atención farmacéutica, en coordinación con el resto de niveles asistenciales y de los servicios sociales.

A través de este nuevo concierto también se materializa la autorización, por parte del Consejo de Gobierno, del gasto correspondiente a la prestación farmacéutica de los pacientes vascos. El presupuesto asciende a 566,8 millones de euros.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y los presidentes de los colegios de farmacéuticos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como la representación de la patronal de farmacias vascas (AFARE-EUSFARE), de la Asociación Guipuzcoana de Empresarios de Oficinas de Farmacia (AGEOFAR) y de la Asociación Profesional de Oficinas de Farmacia de Bizkaia (PROFARBI) firmarán el concierto, que tendrá una duración de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarse por un único periodo adicional de otros cuatro.

El anterior concierto, de 2006, se ha ido actualizando y modificando en estos últimos años debido a los cambios que se han ido produciendo en el ámbito de la prestación farmacéutica. El Gobierno vasco ha explicado que en este momento, "se hacía necesaria una actualización completa" del acuerdo, tanto a nivel funcional como de la normativa vigente.

En este periodo, se han producido importantes novedades en el sector, como la implantación de la receta electrónica y su interoperabilidad entre comunidades autónomas y países europeos, y la tarjeta sanitaria digital.