La Universidad Pública Vasca (UPV/EHU) aspira a ser en 2030 un polo de alumnado universitario y de talento procedente de diversas partes del mundo, según se recoge en la Estrategia Marco Universidades + Euskadi Basque Country 2030 elaborada por el Gobierno vasco.

Esta iniciativa ha sido presentada este miércoles por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ante el Consejo Vasco de Universidades en Vitoria.

Se trata de una "nueva palanca de impulso" a la internacionalización del Sistema Universitario Vasco (SUV), que lo presenta como uno de los embajadores de la marca "Euskadi Basque Country" en el mundo.

El Departamento de Educación ha explicado en una nota que pretende continuar con la transformación que el SUV ha emprendido durante los últimos años  y que tiene como horizonte el año 2030.

Para ese año, Euskadi quiere ser un polo de atracción de alumnado y talento internacional, con una elevada movilidad tanto de estudiantes como del personal docente e investigador y del personal técnico de gestión y administración y servicios.

Objetivos estratégicos

La meta es conformarse en un "International Basque University System (Sistema Universitario Vasco Internacional)", para el año 2030.

Para ello, formula cinco objetivos estratégicos que pasan por la capacitación de los recursos y las personas para el desarrollo de un contexto que impulse la internacionalización; por la especialización y priorización de la oferta y colaboración internacional; y por la definición de acuerdos estratégicos con regiones y sistemas enfocados hacia la internacionalización.

También busca la generación y transferencia de conocimiento en un marco colaborativo y de cocreación de proyectos a nivel internacional y el avance en el posicionamiento del SUV en el mundo.

Priorizará el fomento de la colaboración del SUV con otros sistemas universitarios excelentes europeos e internacionales, su posicionamiento internacional, así como la transformación digital del sistema.

Para ello, identifica una serie de geografías prioritarias, en las que destacan en primer lugar la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, países de la UE como Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, y Finlandia, seguidos por países americanos, entre los que cita Canadá, EEUU, y Chile.