Las ikastolas debatirán sobre su futuro en la asamblea, la séptima desde que echó a andar Ikastolen Elkartea, que se celebrará el próximo 22 de junio en Iruña.

Tras el encuentro celebrado hoy lunes en Albaola del Consejo Rector y el Equipo Directivo de Ikastolen Elkartea, se informó de la próxima asamblea, que se celebrará en torno a los siguientes objetivos: “Aumentar la cohesión entre ikastolas, potenciar el movimiento de ikastolas, aumentar la implicación de los participantes y ganar en referencialidad”.

El encuentro permitirá perfilar las “líneas de futuro de las 114 ikastolas asociadas en toda Euskal Herria”, y de la propia Federación, definiendo “dónde y cómo” se va a situar el movimiento de ikastolas “de aquí a ocho o diez años y trazar el itinerario a recorrer para llegar hasta allí”.

La séptima asamblea, reconocen los representantes de las ikastolas, “llega con retraso”. “No hemos estado quietos, porque en el curso 2020-2021 reflexionamos y acordamos las características que necesitaría el Sistema Educativo Vasco y creamos y presentamos el endecálogo Bihar”.

Renovar estrategias

La anterior asamblea tuvo lugar en 2009 y desde entonces, apuntaron, “no hemos renovado nuestras estrategias y líneas generales”. De ahí la importancia del encuentro porque todo este tiempo “nuestra sociedad ha cambiado. Son otras las preocupaciones, retos y demandas”.

Además, en lo que a la realidad interna se refiere, en los órganos de decisión “tenemos una nueva generación que no participó en la Asamblea de 2009”.

Cara a la cita en Pamplona, el Consejo Rector y el Equipo Directivo han preparado tres documentos para el debate: el informe que recoge la trayectoria seguida desde la sexta asamblea, el del diagnóstico de la situación actual de las ikastolas y el sector educativo; y el informe que recoge “dónde y cómo queremos ver a las ikastolas dentro de ocho o diez años y cuáles son las líneas a trabajar para llegar allí”.

Estas líneas pasan por, entre otras metas a lograr, “reforzar el modelo de ikastola, difundirlo y actualizar y preservar nuestros valores fundacionales”.

Y es que Ikastolen Elkartea quiere continuar siendo “una institución de ámbito nacional refugio y referencia para todas las ikastolas de Euskal Herria”, que se organiza “desde la gobernanza democrática” que pretende seguir siendo la base para la adopción de “decisiones comunes y el reparto de responsabilidades”.

"Desde 2009 la sociedad ha cambiado, son otras las preocupaciones, retos y demandas"

Ikastolen Elkartea - Representantes del Consejo Rector y el Equipo Directivo

“Seguiremos garantizando la autonomía de las ikastolas para que cada una pueda desarrollar su proyecto con eficacia”, apuntaron.

“Ikastolen Elkartea trabajará considerando Euskal Herria en su conjunto”, a la par que se garantiza “el derecho a la educación de toda la ciudadanía vasca” y se profundiza “en la igualdad de oportunidades de las personas”. “Desde el respeto a la naturaleza de quienes vienen a Euskal Herria, les ofreceremos los recursos para ser ciudadanos vascos, poniendo en el centro sus necesidades”.

Estas y otras líneas de trabajo son las que se recogen en los informes que están ya en manos de las ikastolas y que se “enriquecerán” con las aportaciones de éstas que se vayan recibiendo.

A partir de ahora, y hasta el 22 de junio, se celebrarán reuniones por comarcas para presentar los informes, que las ikastolas darán a conocer a sus comunidades educativas antes del 12 de abril.

Entre el 15 de abril y el 14 de mayo, el Consejo Rector de Ikastolen Elkartea analizará las aportaciones y correcciones presentadas por los centros y decidirá cuáles acepta y cuáles rechaza,

El 15 de mayo se remitirán las resoluciones a las ikastolas que dispondrán de plazo hasta el 21 de junio para decidir los votos sobre las mismas.