Euskadi involucrará a los pacientes, a través de sus asociaciones, en la toma de decisiones estratégicas de la investigación vasca en materia de salud. Según ha destacado el Gobierno vasco, la participación activa y estable de pacientes, a través de las asociaciones, se traduce en "una mejora de los resultados logrados frente a diferentes enfermedades".

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha inaugurado este viernes en la Torre BAT de Bilbao una jornada que supone el inicio de un proceso cuyo objetivo es involucrar a los pacientes en la toma de decisiones estratégicas de la investigación vasca en salud.

En el encuentro, organizado por BIOEF - Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno vasco, y al que han asistido la presidenta y el director de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes del Estado, Carina Escobar y Pedro Carrascal, han participado más de medio centenar de personas de asociaciones vascas de pacientes y familiares de personas con diferentes enfermedades.

Según se ha destacado, Euskadi viene fomentando en los últimos años la presencia de pacientes en el ámbito de la investigación, lo que se ha traducido en "una mejora de los resultados logrados frente a diferentes enfermedades, con experiencias exitosas de implicación de pacientes en las diferentes estrategias que el Departamento de Salud ha puesto en marcha para abordar determinadas patologías".   

"PASO ADELANTE"

La consejera de Salud ha anunciado que, ahora, se quiere dar un paso adelante para integrar en la propia gobernanza de la investigación en salud a los pacientes de forma activa a través de las asociaciones.

"Sois la razón de ser de la investigación y vuestro papel va más allá de la participación a título individual en los ensayos clínicos, ya que, ejercéis una función insustituible en materia de investigación", ha remarcado.

Con esta iniciativa, el Departamento de Salud pretende dar un paso adelante, involucrando a los pacientes -más allá de su participación a título individual en ensayos clínicos-, a través de las asociaciones, en la toma de decisiones estratégicas, es decir, en el propio proceso de gobernanza de la investigación en salud.

La consejera de Salud ha recordado que entre los objetivos marcados en la Estrategia de investigación e innovación en Salud 2022-2025 se encuentra el de contribuir de forma activa a la generación de conocimiento sobre salud en Euskadi y, para ello, situar a la persona en el centro, como individuo y como miembro de la sociedad.

"Posicionar a la persona en el centro no significa solo investigar junto a los pacientes, es necesario conocer qué quieren y necesitan", ha añadido.

Este salto cualitativo en la participación implica que estas asociaciones integradas por pacientes y sus familiares participen "de forma activa, estable y organizada en aspectos tan trascendentes como la definición de las estrategias de investigación y medicina basada en valor; ensayos clínicos, evaluación de proyectos de investigación; comités asesores de los institutos de investigación sanitarios; comités de ética y evaluación de tecnologías que se incorporan a la cartera de servicios del sistema de salud".