Osakidetza abrirá el próximo mes en los hospitales de Santiago en Gasteiz y en el de Galdakao dos nuevas unidades para tratar los trastornos de la conducta alimentaria, que se añaden al servicio de comedor terapéutico que ya está en marcha en Gipuzkoa “desde hace más tiempo”, según dio a conocer ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante la presentación en comisión parlamentaria de la Estrategia de Salud Mental 2023-2028. Además, desde el pasado lunes, el hospital de día infanto-juvenil, de San Juan de Dios, en Donostia, ya atiende a pacientes de Osakidetza. En concreto, este recurso dispone de 16 nuevas plazas.

Estos servicios se enmarcan en la Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023-2028 que aspira a mejorar la atención y la prevención de los trastornos mentales, así como avanzar en la promoción de la salud mental, dado que “todavía persisten estigmas, prejuicios y barreras que dificultan el acceso a los recursos y servicios adecuados para las personas con trastornos mentales y sus familias”.

La titular de Salud anunció la ampliación de la plantilla de psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermería para cubrir estas nuevas unidades y considera necesario impulsar políticas públicas que promuevan la prevención, la detección precoz, el tratamiento eficaz y la rehabilitación e integración social de las personas con trastornos mentales. Los ámbitos prioritarios de atención del plan son los Trastornos de Conducta Alimentaria, la salud mental infanto-juvenil y la patología dual (en la que confluyen simultáneamente un trastorno mental y un trastorno por uso de sustancias).

En la actualidad, Euskadi cuenta con cuatro hospitales psiquiátricos de personas adultas, con una Unidad de Agudos, cinco servicios de psiquiatría de personas adultas en hospital general, tres unidades hospitalarias de psiquiatría infanto-juvenil, 18 hospitales de día psiquiátricos de personas adultas, cinco hospitales de día psiquiátricos infanto-juveniles, 41 centros de salud mental, y unidades monográficas (trastorno de personalidad, episodios psicóticos, psicogeriatría, TCA, adicciones, alto riesgo, perinatal, patología dual y violencia de género), entre otros recursos.

En el turno de grupos, la parlamentaria de EH Bildu, Maria Garde, recordó que esta estrategia se ha presentado dos años después de los “importantes” acuerdos adoptados por el Parlamento Vasco en materia de salud mental. El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández, puso de relieve que se está produciendo un aumento de la demanda asistencial de salud mental y que hay un “exceso” de personas que acaban buscándola en la sanidad privada, una situación que atribuyó a “las carencias y los fallos” que existen en Osakidetza. La parlamentaria jeltzale Alaitz Zabala excusó el retraso y argumentó, por su parte, que esta estrategia “no es algo que se vaya a materializar de un día para otro”, dado que “requiere de una planificación a corto, medio y largo plazo”.