Euskadi y Georgia compartirán sus respectivas tradiciones culinarias y vitivinícolas en un encuentro internacional que se celebrará en el país euroasiático entre el 1 y el 3 de marzo, auspiciado por el Gobierno vasco y el Basque Culinary Center.

La iniciativa 'Culinary Connection: Euskadi-Georgia' reunirá a chefs de Euskadi y Georgia para fomentar intercambio de conocimientos, técnicas culinarias, recetas tradicionales, vinos y experiencias, ha informado el Basque Culinary Center en un comunicado.

La jornada gastronómica central se celebrará el 2 de marzo en la localidad de Kachreti, donde se "explorarán tendencias y enfoques de la gastronomía actual, como la sostenibilidad, la alimentación saludable y la innovación".

Después de este evento se organizará una cena en el restaurante Dergi de Nurkiani para instituciones y representantes del sector, con platos elaborados por cocineros de ambas regiones, maridados con vinos de Georgia y el País Vasco.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz, encabezará la delegación vasca, compuesta además por integrantes del colectivo Mahaia, como Igor Arregui (Kaia), Pili Manterola (Iribar), Enrique Fleischmann (Bailara), Xabier Gorrotxaxtegi (Casa Julián), Juan Carlos Caro (Zelai Txiki), o Jon Ayala (Laia).

También acudirán la sumiller Shua Ibáñez Rico (Arzak), la pastelera Cristina García (CrisLa Sweets) y Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center.

La gastronomía local estará representada por los chefs Tekuna Gachehciladze, David Nari, Keti Kvichidze, o Daduna Glonti, entre otros, a quienes acompañarán el ministro de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia, Levan Davitashvili, y el presidente del Comité de Economía y Política Económica del Parlamento georgiano, David Songulashvili.

Este encuentro gastronómico, que se completará con un recorrido enogastronómico y visita a empresas del sector alimentario y bodegas, espera reunir a 250 asistentes, incluidos chefs de hoteles y restaurantes de toda Georgia.