El diccionario de euskera Elhuyar, que se actualiza continuamente, superó en 2023 los 60 millones de consultas.

Las visitas al sitio web aumentaron un 9 %, mientras que la aplicación para móvil cuenta ya con más de 100.000 descargas, ha informado Elhuyar en un comunicado.

Este instrumento, que se utiliza a través de internet, se actualizó el pasado año con la incorporación de 1.500 nuevas entradas y cambios en otras 1.200.

En 2023, se añadió además para consulta el diccionario euskera-inglés Collins Elhuyar, que cuenta con 65.100 entradas, lo que explica el repunte de las búsquedas en este idioma.

El contenido del diccionario se actualiza también asiduamente para garantizar un lenguaje igualitario y modificar la aparición de frases como "Bakarne tiene mucho trabajo en casa" que ha sido cambiada por la de "Bakarne tiene mucho trabajo".

Para realizar todas estas variaciones, Elhuyar utiliza varias fuentes, entre ellas distintos corpus, contenido extraído de otros recursos, el diccionario de Euskaltzaindia y los comentarios y las propuestas de los propios usuarios.

Además de la actualización de contenidos, el diccionario también incorporó el año pasado mejoras en el ámbito tecnológico de forma que, por ejemplo, los usuarios pueden consultar también la pronunciación de todas las entradas.