Un total de 834 familias se beneficiaron a lo largo del pasado año de las ayudas que destina el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco para la contratación de personas que se encarguen de los cuidados de hijas e hijos menores de 14 años.

En total, el pasado año el Ejecutivo vasco reservó a tal fin en 2023 un monto algo superior al millón de euros, que se repartieron entre las familias beneficiarias por un importe promedio de 911 euros.

El objetivo de estas ayudas no es otro que “contribuir a que hombres y mujeres puedan seguir desarrollando sus trabajos y carreras profesionales”, facilitando “el reparto equitativo y paritario de las tareas domésticas y de cuidados”.

Puede acceder a estas ayudas las personas trabajadoras por cuenta ajena y personas autónomas, socias trabajadoras o socias de trabajo de las sociedades cooperativas, así como las madres y padres integrantes de la unidad familiar que figuren como titulares de dicho hogar familiar en el documento de la cotización a la Seguridad Social de las personas empleadas del hogar contratadas para el cuidado de los menores.

De las 834 familias receptoras de las ayudas 316 pertenecía a colectivos vulnerables. Respecto al perfil de las familias vulnerables solicitantes de este tipo de ayudas, el 2,6% (22 familias en total) eran monoparentales, 11 (un 1,3%), se hallaban en situación de discapacidad o dependencia y 283, el 34% del total, eran familias numerosas.

Del total de familias que han recibido las ayudas 223 eran de Gipuzkoa.