El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado una nueva alerta naranja por viento este lunes ya que se podrían registrar rachas que superarían los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral.

La alerta se ha activado a las nueve de la mañana y estará vigente hasta las tres de la tarde de este lunes. El viento del suroeste girará a primeras horas de la mañana a oeste-noroeste de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes que podrían superar los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas del litoral.

También soplará fuerte, aunque no tanto, en zonas expuestas de Araba, donde podría rondar 80-90 km/h, y en zonas no expuestas de los otros dos territorios.

Esta mañana, la estación meteorológica de Matxitxako, en Bermeo, ha registrado rachas de viento de 150 kilómetros por hora. El viento está soplando incluso con mayor intensidad de lo que apuntaban las previsiones, ya que se han registrado tambien rachas de 142 km/h en Cerroja (Valle de Karrantza) y 137 kilómetros en La Garbea (Balmaseda). Además, en Almike (Bermeo) la racha máxima ha sido de 113 kilómetros por hora.

Además de esta alerta, se ha activado otro aviso amarillo por riesgo marítimo costero, también entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde, para la navegación.

Por la mañana se esperan olas de entre tres y tres metros y medio, de manera que en las horas centrales habrá mar gruesa, y ya por la tarde las olas irán bajando hasta rondar los dos metros a últimas horas.