El Gobierno español va a destinar 1,5 millones de euros a Euskadi dentro de las ayudas de 45 millones para 17 iniciativas para el establecimiento de cátedras universidad-empresa en el área de la microelectrónica, en las que participan 80 empresas.

En concreto, la ayuda resulta por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública irá a dos proyectos de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Este programa, dirigido a la financiación de cátedras universidad-empresa tanto en centros públicos como privados y que tendrá una duración mínima de cuatro años, movilizará una inversión público-privada de 54,5 millones de euros.

El objetivo de esta iniciativa es reforzar la investigación, difusión y formación en el ámbito de la microelectrónica.

Los estudios que se impartirán en universidades de nueve comunidades autónomas se centran en cuatro áreas: diseño de circuitos microelectrónicos, nuevos materiales y dispositivos, procesos tecnológicos, y test y encapsulado de chips.

En el marco del Perte Chip, el Gobierno tiene como objetivo formar al menos a 1.000 profesionales en este sector.

Las ayudas oscilarán entre los 5,5 millones de euros que recibirá la Universidad de Málaga y los 118.740 euros de la de Navarra.