El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, siglas en inglés) ha notificado un caso de contagio de gripe porcina en un trabajador de una granja de Lleida, sin que se hayan identificado más casos relacionados en la zona.

El contagio fue comunicado por las autoridades españolas el pasado 29 de enero y ha sido publicado en el boletín semanal de ECDC, correspondiente a la semana del 28 de enero al 3 de febrero.

Según el informe de la agencia europea, el paciente es un caso de infección humana por gripe porcina con la variante del virus A(H1N1), en una transmisión de animal a humano que es poco habitual.

Según informa La Vanguardia este martes, hasta la fecha solo se habían detectado en todo el mundo 73 casos en humanos infectados con el A(H1N1).

El paciente no tiene antecedentes de enfermedad subyacente y desarrolló síntomas (tos con expectoración mucopurulenta, fiebre, malestar y mialgia) el pasado 25 de noviembre.

No hubo signos de neumonía después de la radiografía de tórax y al paciente le diagnosticaron bronquitis cuando fue atendido de forma ambulatoria.

El 12 de diciembre, sin embargo, una muestra de exudado nasal y orofaríngeo dio positivo de influenza A y, tras un análisis más exhaustivo, se identificó influenza porcina A(H1N1), relata el ECDC.

El paciente se ha recuperado completamente y hasta la fecha no se han detectado nuevos casos entre contactos estrechos (familiares) ni entre los compañeros de trabajo de la granja.