Enero fue un mes muy cálido y seco en el conjunto de Euskadi y, de hecho, se encuentra un par de décimas por detrás de los años 2001 y 2004 en los que se dieron los meses de enero más cálidos registrados en lo que va de siglo.

Las temperaturas medias de enero rondaron los 10-12 grados en el litoral, mientras que en la Llanada Alavesa se acercaron a los 6, valores que han supuesto para el conjunto de Euskadi una anomalía positiva de 2,1 grados respecto al promedio normal 1981-2010.

En varias estaciones, sobre todo las situadas en zonas altas, como es el caso de Arboleda, Arrasate y Oiz, se trata del enero más cálido de los registrados hasta ahora por la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet.

A excepción de una decena de días que se presentaron fríos, incluso con heladas fuertes en zonas altas y débiles en zonas cercanas al litoral, el resto del mes ha sido muy cálido.

Destacaron las altas temperaturas registradas a finales de mes que batieron los récords de máximas de las series históricas de enero en numerosos puntos de Álava y algunas zonas de los valles cantábricos, como Etura con 21,8 grados, Espejo (21,7), Zambrana (21,3) y Navarrete (20,5).

Además, se batieron récords de temperaturas mínimas altas para un mes de enero en varias estaciones (Kapildui 12,3 grados, Lasarte 16,8 y Oleta 18,8).

Estas temperaturas estuvieron acompañadas de una insolación por encima de lo normal, más de un 10 % superior en el litoral y casi un 50 % más de horas de sol en la Llanada Alavesa. Por capitales, Bilbao tuvo 94 horas de sol, San Sebastián 109 horas y Vitoria 124 horas.

En cuanto a las precipitaciones, las cantidades registradas a lo largo del mes de enero lo califican como seco. Destaca, una vez más, Rioja Alavesa donde llovió la mitad de lo esperable.

Tres días de intensas lluvias

Las tres cuartas partes de las precipitaciones registradas en enero en Euskadi se concentraron en apenas tres días, en los que las lluvias fueron muy abundantes, mientras que la nieve apenas se dejó ver un par de días, con espesores notables en zonas altas y poca cantidad en zonas medias.

El número de jornadas de lluvia fue inferior a lo normal: 10 días en el litoral, entre 7 y 8 en el interior y tan solo 5 días de lluvia en la Rioja Alavesa.

En cuanto a la meteorología adversa, a lo largo del mes de enero el Gobierno Vasco activó 2 alertas naranja por viento en zonas expuestas, así como 27 avisos amarillos, de los cuales 7 fueron por viento, 6 por nieve, 6 por heladas, 5 por riesgo marítimo-costero, 1 por galerna, 2 por precipitaciones intensas y 2 por viento.