La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha instado este jueves a dar "pasos valientes" hacia la integración de la perspectiva de género en "un ámbito tan influyente e importante como es el técnológico" y "lograr que la incorporación de la igualdad se haga de forma sistémica, superando la concepción aún androcéntrica en el mundo de la ciencia y la tecnología".

Melgosa ha hecho este llamamiento durante la presentación este jueves, en la sede de la Universidad de Deusto en Bilbao, de una nueva edición del Premio Ada Byron 2024, galardón que distingue a mujeres del ámbito de la ciencia y la tecnología y que, a partir de esta edición, valorará también la aportación de las candidatas al mundo empresarial.

De esta forma, a partir de esta undécima edición, y tras una reflexión estratégica, el comité científico-tecnológico ha introducido cambios en la valoración de las candidatas "para dar un mayor peso a su carrera profesional en el mundo empresarial".

El galardón quiere, entre otras cuestiones, "visualizar el trabajo femenino en el campo científico, tecnológico y de ingeniería, al tiempo que busca fomentar entre las mujeres las vocaciones en el ámbito de I+D".

El acto ha contado con la participación de la astronauta Sara García y de la especialista en ingeniería del software María José Escalona, últimas ganadoras del premio Ada Byron, y ha servido para anunciar la nueva edición del premio, cuyo plazo de presentación de candidaturas para las dos categorías (general y menor de 35 años) finaliza el 26 de abril.

Asimismo han estado presentes el rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria; el decano de la Facultad de Ingeniería, Asier Perallos; y la diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada; entre otros.

En su intervención, Melgosa ha destacado el carácter estratégico de que existan mujeres referentes en este ámbito "de cara a que las más jóvenes sientan que el de la ciencia puede ser también su mundo, en el que desarrollen su carrera profesional".

En este punto, ha apelado a "seguir trabajando para que las niñas del futuro sientan que, si así lo desean, pueden ser científicas, matemáticas, astrónomas, físicas o lo que quieran ser, que no hay terrenos que no les corresponden y que reciban el mensaje de que pueden elegir libremente su futuro sin las limitaciones que les imponen los roles y estereotipos de género".

En palabras de la consejera, "debemos impulsar un cambio de paradigma en el campo de la ciencia y la tecnología, de manera que se convierta en un ámbito de oportunidades para la igualdad y para la innovación: El objetivo es lograr que la incorporación de la igualdad se haga de forma sistémica, superando la concepción aún andocéntrica del mundo de la ciencia y la tecnología".   

TECNOLOGÍA Y OBJETIVOS ODS

A continuación han intervenido, de forma presencial, la astronauta Sara García Alonso (Premio Ada Byron Joven 2023) y por streaming la especialista en ingeniería del Software María José Escalona (Premio Ada Byron 2023).

En su discurso, María José Escalona ha señalado que, "sin tecnología, es muy difícil avanzar en los retos que tiene la sociedad y en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, unos retos en los que es fundamental la colaboración de los profesionales de las distintas áreas con los tecnólogos".

En esta línea, la austronauta Sara García ha indicado que la tecnología es el "pegamento" que mantiene unidas todas las piezas que hacen posible del mundo un espacio mejor.

En su opinión, se trata de avanzar en el conocimiento aplicando los desarrollos tecnológicos con el objetivo de mejorar la vida de los demás y de la sociedad, un fin que forma parte del día a día desde hace miles de años.

En un debate posterior, moderado por la profesora e investigadora de Deusto Amaia Méndez, las tecnólogas han coincidido en señalar que la Inteligencia Artificial no nos sustituye, "es una herramienta que complementa y lo importante es el pensamiento crítico, la reflexión y trabajar la paciencia porque "las cosas necesitan su tiempo".

Los cambios introducidos desde esta edición incluirán como criterio de evaluación los puestos y tareas de responsabilidad y las aportaciones que han llevado a cabo en el mundo de la empresa, con el objetivo de que la valoración final "esté más equilibrada" con la puntuación que ha venido teniendo el perfil académico-investigador.

El premio está patrocinado por Emakunde, la Diputación Foral de Bizkaia, Danobatgroup y en su celebración colaboran Innobasque e Innola. La edición española recibió el año pasado 166 candidaturas.