La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado este miércoles que su ministerio va a impulsar la primera Ley de Juventud del Estado, con cuatro ejes centrados en la participación política, la salud mental, los derechos económicos y la crisis ecosocial.

"Anuncio que vamos a poner en marcha, que vamos a trabajar en el impulso de la que va a ser la primera ley de juventud de nuestro país", ha manifestado Rego este miércoles, durante su comparecencia en la Comisión de Juventud e Infancia en el Congreso de los Diputados.

Cuatro ejes

Según ha precisado la ministra, la ley contemplará cuatro ejes fundamentales: el eje de los derechos económicos y de cobertura social, en temas que tienen que ver con "el empleo, la vivienda o los servicios públicos"; un eje de derechos democráticos y participación política, para "garantizar la participación" de los jóvenes "en los asuntos políticos del país"; un eje de salud mental y bienestar; y otro eje relacionado con la crisis ecosocial, la justicia intergeneracional y los derechos de las generaciones futuras.

"Una ley, por tanto, que tenga una visión amplia y completa de los derechos de la juventud", ha subrayado Rego, precisando que la norma tendrá como base la Estrategia de Juventud del año 2030 que ya señalaba una serie de ejes.

La ministra ha explicado que ya han empezado a avanzar en algún aspecto en colaboración con el Consejo de la Juventud del Estado y ha expresado su deseo de que esta ley tenga "un proceso previo de participación pública de la juventud".

"Queremos que haya un proceso participativo que configure un borrador de ley que sea la que finalmente, lógicamente, tenga ya el trámite habitual que tiene cualquier ley que se propone", ha planteado. Asimismo, ha sugerido que la Comisión de Juventud e Infancia del Congreso reciba a colectivos de jóvenes "para que puedan también utilizar la propia comisión como un canal de participación política para la configuración de ese borrador previo".

De esta forma, la ministra ha asegurado que van a ponerse "con carácter inmediato" a "desarrollar el artículo 48 de la Constitución Española" que plantea que "los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural".