Los sindicatos de la enseñanza concertada en Euskadi han solicitado a la patronal del sector que acuda con propuestas a las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo.

Este martes se celebra la duodécima jornada de huelga en la enseñanza concertada, a la que están llamados unos 9.000 profesionales de dos centenares de centros de toda Euskadi.

La semana pasada se celebraron dos jornadas de paro que tienen continuidad el martes, miércoles y jueves de esta semana. Estas movilizaciones se suman a las cinco que están convocadas para el próximo mes de febrero.

Kristau Eskola ha cifrado en un 16,36% el seguimiento de la huelga convocada este martes. En un comunicado, la patronal ha precisado que, según datos extraídos de la respuesta de 93 centros, el total de los trabajadores en huelga son 1.070, lo que fija el seguimiento en un 16,36%.

Por su parte, en un comunicado, ELA, Steilas y CCOO han cifrado en un 65 % el seguimiento de la huelga de hoy. Este porcentaje es el mismo que ofrecieron las centrales en anteriores convocatorias.

Estos tres sindicatos, que junto con LAB y UGT convocan los paros, han lamentado que en los últimos días se hayan convocado reuniones en las que la patronal "no ha presentado un contenido mínimo en los temas clave para alcanzar un acuerdo".

Han explicado que el planteamiento salarial ha sido el único que ha sido presentado con precisión, pero de forma "inadmisible", ya que no garantiza ni el IPC acumulado de 2021-2024 (periodo de vigencia del convenio) y supone dejar los salarios de los trabajadores fuera de la mesa negociadora.

En cuanto al resto de contenidos "fundamentales" han criticado que no se han hecho propuestas, ni para aliviar las cargas de trabajo, para mejorar las condiciones laborales de los sectores más feminizados y precarios, ni planteamientos "concretos y eficaces" para garantizar el empleo.

Este martes se ha celebrado en Gasteiz una manifestación a la que han acudido centenares de profesionales de los centros concertados, con una pancarta en la que se leía, en euskera, "Acción social. Por un nuevo convenio".

Antes de iniciar la marcha, Miren Zubizarreta, de ELA, ha instado a la patronal del sector a que "pongan encima de la mesa contenidos para llegar a acuerdos", porque a las anteriores citas ha acudido "sin los deberes hechos".

José Antonio González, de CCOO, ha asegurado que el personal de los centros de iniciativa social "tiene ganas de llegar a un acuerdo, pero con condiciones y cumpliendo las expectativas ya planteadas".

Ha coincidido con Zubizarreta en pedir una reunión "con contenidos, con propuestas concretas", especialmente en las cuestiones que plantean los sindicatos como "fundamentales".

También LAB ha hecho público un comunicado por separado en el que solicitan a Kristau Eskola y a AICE-ICEA que aporten "más contenidos" a las negociaciones.