El Ayuntamiento de Andoain mostró ayer su “preocupación” por las palabras de la diputada de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena, en la entrevista publicada por NOTICIAS DE GIPUZKOA el domingo y pidió “prudencia” en “el debate del enlace de a N-I con la A-15”.

A través de un comunicado, enviado a los medios de comunicación y colgado en su página web, el gobierno municipal liderado por EH Bildu expresó su “preocupación” por las palabras de Ubarretxena y aseguró que “decir que el Ayuntamiento no tiene competencias sobre la materia no hace más que distorsionar la realidad”.

De esta manera, el Gobierno municipal sostiene que “el pueblo de Andoain sufre las consecuencias de la trayectoria errónea de la Diputación Foral de Gipuzkoa” y “es el pueblo de Andoain el que tiene la sensibilidad sobre ello”. “Donde la Diputación sólo ve un problema de tráfico, los andoaindarras vemos un problema de pueblo. Y hay que dar soluciones a ese problema en su totalidad”, remarca.

Así, explica que el pasado 4 de octubre, el alcalde de Andoain, Andoni Alvarez, se reunió con Ubarretxena para “alertarle del impacto de este plan en la localidad de Andoain y pedirle que abandonara los proyectos llevados a cabo hasta ese momento, y junto con el municipio, emprendieran de la mano el camino hacia el futuro”.

Tanto es así que el Ayuntamiento de Andoain, “en contra de la actuación de la Diputación” tiene constituida una mesa con diferentes sensibilidades a nivel local” y considera “imprescindible” que la propia Diputación la tenga en cuenta porque “hay mucho en juego”. Además, insiste en que el Consistorio de EH Bildu “está trabajando para poner sobre la mesa una alternativa a este proyecto” y “se espera que el pliego para su redacción salga en los próximos días”.

Es por ello que el Ayuntamiento de Andoain “se compromete a hacer todo lo que esté en su mano para llevar a cabo la alternativa más adecuada para la ciudadanía”.

En la entrevista publicada por NOTICIAS DE GIPUZKOA, la diputada señalaba que se está redactando el nuevo proyecto, que culminará “en marzo o abril”, y mostraba su extrañeza por la subvención del Gobierno español dada al Ayuntamiento de Andoain para encargar otro estudio “sobre una carretera en la que no tiene ningún tipo de competencia”: “Nos llama la atención que el Gobierno de España dé una subvención sobre una carretera en la que no tiene ningún tipo de competencia a una entidad pública, la cual tampoco tiene ninguna competencia para hacer algo sobre una cosa que no es suya”, señalaba a este periódico. “Es como que tu vecino del quinto le dé permiso a tu vecino del tercero para que haga una obra en tu casa, cuando ni uno ni otro son propietarios”, ponía a modo de ejemplo.

Ubarretxena pedía, además, en dicha entrevista, “calma y paciencia” a los responsables del Ayuntamiento de Andoain, con quienes dijo que se reunió a comienzos de legislatura, porque “están muy enconados con el tema de la variante”.