El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado incorporar dos nuevos cribados neonatales -para cardiopatías congénitas y tirosinemia-, así como adelantar la prueba de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) de los 35 a los 30 en las mujeres.

En un comunicado, Sanidad detalla que estos dos nuevos cribados neonatales se han aprobado en la reunión que la Comisión de Salud Pública ha celebrado este jueves.

Los dos nuevos cribados se unen a los siete ya existentes para detectar hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena media (MCADD), deficiencia de 3-hidroxi-acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD), acidemia glutárica tipo I (GA-I), y anemia falciforme.

Cribado de cáncer de cérvix

Además, Sanidad y comunidades han aprobado modificar las condiciones del cribado de cáncer de cérvix para diferenciar entre mujeres vacunadas y no vacunadas en el grupo de edad de 25 a 29 años.

También se adelanta de los 35 a los 30 años la prueba de detección del VPH, que se va a realizar periódicamente cada 5 años.

Dentro del calendario de vacunas, la Comisión de Salud Pública, ha decidido incorporar la inmunización frente al rotavirus, un virus que causa gastroenteritis, con los síntomas de diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación, principalmnete en niños de hasta cinco años.

Este nuevo suero se irá incorporando en el calendario vacunal de las comunidades antes de finales de 2025.