El comité de empresa del centro de internamiento de menores Ibaiondo de Zumarraga ha denunciado este viernes "la falta de personal de seguridad" que, en su opinión, "sufre desde hace tiempo" esta instalación "de manera continuada". El sindicato ELA asegura en una nota que la compañía subcontratada por el Gobierno Vasco para prestar este servicio "está incumpliendo el contrato, puesto que el personal de seguridad es menor que el establecido".

Una coyuntura que "dificulta la actividad diaria y empeora las condiciones laborales" del personal y de los jóvenes y a la que el Ejecutivo autonómico no ha dado "ninguna respuesta", a pesar de haber sido denunciada por el comité de empresa. Por este motivo, un grupo trabajadores del centro se han concentrado este mediodía ante las instalaciones, en protesta por esta situación.

En su comunicado, ELA recuerda que Ibaiondo es el "único centro de nivel 1" de Euskadi donde se realiza una labor educativa con menores que han cometido "delitos graves o muy graves", por lo que "en un centro de estas características el personal de seguridad forma parte indispensable del plan de protección" de los trabajadores y de los propios jóvenes. Ha explicado además que el comité de empresa "lleva meses denunciando" esta "falta de personal" ante la dirección del centro y el Gobierno Vasco, dado que supone un incumplimiento del contrato que tiene la empresa", ante el que por el momento "los responsables de Gobierno Vasco han hecho caso omiso".

"Como consecuencia de esta situación -añade el sindicato-, el Gobierno Vasco y la dirección del centro ponen en riesgo la seguridad estipulada de los trabajadores y vulneran los derechos de los menores y jóvenes residentes".

La central detalla que a raíz de esta coyuntura "los menores no pueden realizar los talleres educativos en la parte exterior del centro" o incluso puede "darse el caso" de que algunos de ellos no puedan ir por la noche al servicio, al "no haber vigilantes suficientes en el turno nocturno" y tengan que "hacer sus necesidades en su habitación en una bacinilla". "Asimismo, si se dan a la vez situaciones donde se requiere una intervención, no hay personal suficiente", critica ELA.

Por estos motivos, el comité ha instado al Ararteko a "supervisar las condiciones en las que se encuentran los menores y jóvenes de Ibaiondo en este momento, así como la situación de su plantilla" como consecuencia de "la subcontratación de empresas de seguridad 'low cost'" por parte del Gobierno Vasco.

En este sentido, ELA ha criticado también que el servicio de lavandería del centro "también haya sido externalizado", lo que "ha conllevado el inadmisible despido" de una empleada que "llevaba realizando esta labor durante años".