El Consejo Interterritorial de Salud ha ratificado la designación a Euskadi de tres nuevos centros de referencia a nivel estatal para el tratamiento de enfermedades complejas, uno en el Hospital Universitario de Donostia y otros dos en el vizcaíno de Cruces.

Según ha informado este viernes el departamento vasco de Salud, con éstos son ya once los Centros, Servicios o Unidades de Referencia (CSUR) en Euskadi, que se designan según criterios de excelencia para tratar pacientes propios o de otras Comunidades Autónomas con enfermedades muy complejas, cuya atención requiere de un alto nivel de especialización y alta tecnología.

El Consejo Interterritorial ha ratificado que el Hospital Universitario Donostia contará con un centro dedicado a las enfermedades neuromusculares raras, y el de Cruces con dos centros para patología compleja hipotálamo-hipofisiaria y para enfermedades autoinmunes sistémicas, respectivamente.

Enfermedades neuromusculares en el Hospital Donostia

De esta forma, el Hospital Universitario Donostia dispondrá de un CSUR para las enfermedades neuromusculares raras, unas patologías que, aunque de baja incidencia, afectan a un porcentaje significativo de la población y requieren de estrategias terapéuticas de gran complejidad y equipos multidisciplinares de especialistas.

Por su parte, el Hospital Universitario Cruces acogerá un centro para tratar la patología compleja hipotálamo-hipofisiaria, que implica procesos congénitos y adquiridos que determinan una disfunción hormonal o la destrucción de estructuras vecinas, y que precisan también de una atención multidisciplinar.

El segundo centro que acogerá el hospital vizcaíno tratará las enfermedades autoinmunes sistémicas, cuya causa se desconoce y que afectan a las articulaciones, los músculos y la piel, con manifestaciones frecuentes en otros órganos internos.

Otros centros de referencia

Los otros ocho centros de referencia ya existentes en Euskadi tratan la esclerosis múltiple, la reconstrucción de la superficie ocular compleja, las distrofias hereditarias de retina, el trasplante renal pediátrico, la epilepsia refractaria, la cirugía de los trastornos del movimiento, las enfermedades metabólicas congénitas y la cirugía reconstructiva uretral compleja.