El equipo global que mueve la máquina del Basque Center on Cognition, Brain and Language de Donostia (BCLB) es de 130 personas. Un grupo muy amplio, 90 personas, son investigadoras y de disciplinas muy distintas que vienen de más de 25 nacionalidades, como India, Australia, China, todos los países europeos, México, Estados Unidos o Argentina. Se trata de psicólogas, lingüistas, biólogos y licenciados en ingeniería o física. “Forman un colectivo muy estimulante desde el punto de vista intelectual”, explica Ana Fernández Arin, gerente del centro.

Quince años después de su inauguración, el BCBL es ya un referente internacional en el campo de la neurociencia cognitiva del lenguaje. A muchas personas que investigan en ese campo les interesa el área del bilingüismo. Y el bilingüismo en Euskal Herria es único. No se da con facilidad en otros países desarrollados. En Canadá, por ejemplo, se investiga sobre el bilingüismo inglés y francés. “Pero el de aquí, castellano y euskera, resulta muy atractivo para el campo de investigación en el que nosotros nos movemos. Además, contamos con unos laboratorios muy potentes”, explica Fernández Arin. Todos estos factores son atractivos para la atracción de investigadores nacionales e internacionales a BCBL.

Pero el de aquí, castellano y euskera, resulta muy atractivo para el campo de investigación en el que nosotros nos movemos. Además, contamos con unos laboratorios muy potentes

Doce grupos de investigación

En el edificio situado en el Paseo de Mikeletegi de Donostia trabajan doce grupos de investigación que desarrollan siete líneas distintas. La primera es la investigación del desarrollo del lenguaje a lo largo de la vida; la segunda, la percepción, producción y trastornos del lenguaje; en tercer lugar, lectura y dislexia; cuatro, el multilingüismo; la quinta línea de investigación aborda la neurodegeneración, el daño cerebral y rehabilitación; la sexta, el lenguaje y otros sistemas cognitivos; y la séptima, los métodos avanzados en neurociencia cognitiva.

“Empezamos siendo unas veinte personas y ahora somos 130; hemos trabajado muy fuerte y hemos conseguido atraer financiación a nivel internacional"

El primero de los grandes logros del BCBL ha sido el de crecer y consolidarse “Empezamos siendo unas veinte personas y ahora somos 130; hemos trabajado muy fuerte y hemos conseguido atraer financiación a nivel internacional”, desvela la gerente. Una financiación que el centro aplica en la contratación de personal, en la adquisición de maquinaria y en el desarrollo de conferencias y congresos, además de la creación de un programa propio de máster y de doctorado en la EHU-UPV sobre neurociencia cognitiva de lenguaje.

“Entre nuestras acreditaciones de excelencia se encuentra la Severo Ochoa, muy relevante a nivel nacional”, añade Fernández Arin. Los avances generados en el BCBL que más llegan a la sociedad tienen que ver con la educación y la salud. Los primeros parten de proyectos encaminados a discernir los motivos por los que algunas personas presentan dificultades para adquirir el lenguaje en su forma oral y escrita, y qué factores neurocognitivos y ambientales desempeñan un papel significativo.

“Colaboramos con Osakidetza en proyectos que tienen que ver con la epilepsia, así como con los tumores cerebrales y lenguaje"

Entre los segundos se encuentran los trabajos con la plasticidad cerebral: el cerebro se adapta a circunstancias nuevas, como a la adquisición de un idioma o la aparición de una lesión cerebral. Esa es la cualidad que aprovecha el centro. “Colaboramos con Osakidetza en proyectos que tienen que ver con la epilepsia, así como con los tumores cerebrales y lenguaje: por ejemplo, cuando una persona sufre un tumor en la cabeza con afectación al área del lenguaje, y si los neurocirujanos del Hospital de Cruces creen oportuno, el paciente viene aquí a realizar pruebas en la resonancia magnética y en la magnetoencefalografía donde realizamos estudios sobre el lenguaje. Los datos son importantes para que los neurocirujanos conozcan después qué zonas conviene tocar y cuáles no”, detalla la gestora de este centro de investigación

BCBL En el BCBL se realizan pruebas en la resonancia magnética y en la magnetoencefalografía.

Objetivos para la próxima década

Destaca también la iniciativa denominada Neure Clinic. Se trata de una iniciativa de transferencia de conocimiento de BCBL con la que traslada a la sociedad los desarrollos científicos que se realizan en el centro. Proporciona evaluaciones neuropsicológicas y logopédicas en el ámbito del lenguaje. Incluye en el proceso los últimos avances que aporta el equipo de investigación del BCBL.

Respecto a los objetivos para la próxima década, su gerente, subraya el de “consolidar el crecimiento del centro de investigación”. El Basque Center on Cognition, Brain and Language de Donostia pretende continuar siendo un centro de referencia internacional, para lo que seguirá trabajando de manera excelente y mantendrá el complejo equilibrio entre la producción científica, la divulgación de la ciencia, la formación y la transferencia del conocimiento a la sociedad.

El centro cuenta también con unos laboratorios conductuales, de electroencefalografía y de eye tracking.

Laboratorios para neurociencia, las joyas de la corona  

“Disponemos de una infraestructura de neuroimagen muy poderosa”, asegura la gerente del BCBL. Se trata de un equipo para realizar estudios de resonancia magnética funcional y estructural. “Puede fotografiar y analizar el cerebro cuando los participantes vienen y les hacemos estudios sobre el lenguaje”, describe Fernández Arin.


El dispositivo de magnetoencefalografía, por su parte, “es una plataforma tecnológica escasa en el mundo; posibilita un método no invasivo que registra la actividad cortical con una resolución temporal y espacial muy finas”. En BCBL, se cuenta además, con un laboratorio para estudios con bebés, BabyLab. Y otro para estudios con escolares, JuniorLab, alojado en un centro educativo (colegio Carmelitas Sagrado Corazón) de Gasteiz.


“Contamos también con unos laboratorios conductuales, de electroencefalografía y de eye tracking”. El laboratorio-satélite en el edificio Korta del campus de la EHU-UPV en Gipuzkoa nació con su propia función . “Es un punto cercano a la población universitaria, nos interesa muchísimo ponerles fácil participar en nuestros estudios”, concluye la gerente.