La diputada general, Eider Mendoza, ha lamentado esta tarde la decisión de Elkarrekin-Podemos y del PP de cerrar el paso a un acuerdo en torno a los presupuestos forales de Gipuzkoa para 2024. Ante la posición negativa expresada en las últimas horas por ambas formaciones, que obedece “seguramente a intereses partidistas ajenos a nuestro territorio, más relacionados con la coyuntura política y electoral”, la diputada general ha mostrado su “compromiso y disposición total” a avanzar en la negociación que permanece abierta con EH Bildu, para que “prevalezcan ante todo los intereses de la sociedad guipuzcoana”.

Elkarrekin Gipuzkoa ha anunciado que no apoyará el proyecto de los presupuestos forales debido a la “negativa” de PNV-PSE de comenzar un proceso de publificación de los servicios de cuidados. Sus dos junteros, según ha anunciado este viernes la coalición, no otorgarán su respaldo a las cuentas de Gipuzkoa “ante la resistencia de la Diputación a aceptar cualquier modificación que permita la mejora real de la vida de la ciudadanía”. El PP vasco, por su parte, considera que los presupuestos de Gipuzkoa no cumplen las “expectativas”.

La diputada general ha explicado que las negociaciones se encontraban “muy adelantadas con todos los partidos políticos” durante esta semana. Desde que la propuesta se presentara a finales de octubre, en total se han mantenido 14 reuniones con los tres grupos junteros de la oposición. “Este gobierno foral ha tendido la mano en todo momento al diálogo y a la negociación con todas las formaciones, para poder obtener el mayor consenso posible. La falta de enmiendas a la totalidad es una muestra de la sintonía que ha habido hasta el momento” para avanzar en las negociaciones, según ha constatado Mendoza.

"Contribución de todos y todas"

Aludiendo a la corresponsabilidad política de las distintas formaciones, Mendoza ha recordado que, la coyuntura socioeconómica actual, hace “más necesaria que nunca la colaboración y la contribución de todos y todas” para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y medio ambientales de Gipuzkoa. Una colaboración a la que han cerrado la puerta PP y Elkarrekin-Podemos, algo que, según ha lamentado la diputada general, obedece “claramente a razones que son ajenas a Gipuzkoa y a las necesidades de la sociedad guipuzcoana”. “Es difícil llegar a acuerdos cuando las decisiones se toman fuera de las mesas de negociación y fuera de Gipuzkoa. Cuando pasa eso, quienes salen perdiendo son las y los guipuzcoanos”, ha señalado.

Sin embargo, la diputada general ha informado de que las negociaciones con EH Bildu siguen abiertas y de que el próximo lunes se celebrará una nueva reunión, en la que el gobierno foral trasladará una nueva propuesta para atender a las peticiones planteadas por este grupo juntero. Mendoza ha expresado su “confianza” en que EH Bildu mantenga una “postura constructiva” para llegar a un acuerdo que nos haga avanzar en la expansión del nuevo modelo de cuidados, en la promoción económica y en la movilidad sostenible, entre otros. “No hay mucho margen de tiempo para la fecha límite de presentación de enmiendas parciales, pero si Bildu tiene voluntad política y altura de miras, en contenidos estamos cerca", ha manifestado.