Elkarrekin Gipuzkoa no apoyará el proyecto de presupuestos forales de PNV-PSE debido a la "negativa" de estos dos partidos de comenzar un proceso de publificación de los servicios de cuidados.

La portavoz de la coalición Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alienza Verde, Miren Echeveste, ha anunciado este viernes, en una rueda de prensa, que sus dos junteros no otorgarán su respaldo a las cuentas de Gipuzkoa "ante la resistencia de la Diputación a aceptar cualquier modificación que permita la mejora real de la vida de la ciudadanía".

Echeveste ha manifestado que el principal motivo de desencuentro radica en la gestión de las residencias y los servicios de cuidados, actualmente "basada en un modelo de relación público privada que ya todo el mundo entiende como generador de deficiencias en los servicios prestados y de conflictividad laboral".

"Nosotras estábamos pidiendo que, de inicio, ese modelo de relación público privada que propone este Gobierno foral empezara a cambiar de rumbo", ha explicado Echeveste, quien ha añadido que su formación se lo ha "puesto fácil" al plantear la publificación "de algunos elementos muy sencillos de publificar y que son sustanciales y muy vinculados a los cuidados".

Sin embargo, en la reunión mantenida ayer con la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, estas propuestas "salieron del marco de la negociación", lo que Elkarrekin Gipuzkoa interpreta como "un portazo a la voluntad de negociación" mostrada por este grupo.

La negativa a aceptar esta propuesta significa, según Echeveste, "que ese modelo que deriva dinero público a beneficios privados va a seguir siendo el elemento sustancial de la gestión de este Gobierno foral". "Nosotras ahí no vamos a participar", ha añadido.

Echeveste ha manifestado que el Gobierno foral se ha enrocado en un proyecto presupuestario "que ya no tiene mayorías suficientes en el pleno", lo que "frustra las posibilidades de tener unos nuevos presupuestos para un proyecto actualizado, más plural y que sea reflejo de lo que la sociedad votó el 28 de mayo".