El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha criticado la "utilización política" por parte de la oposición de los resultados PISA para "trasladar un mensaje negativo del sistema educativo vasco" y ha defendido que la próxima semana, se va a aprobar la nueva Ley de Educación que va a ser "integral" y "marca un camino para la transformación y mejora educativa que debe situarse en una perspectiva a largo plazo".

En el pleno de control al Gobierno en el Parlamento Vasco, el consejero ha contestado a una interpelación del PP y a  preguntas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU sobre los resultados que ha tenido el sistema educativo vasco en la evaluación diagnóstica PISA.

El consejero de Educación ha defendido que es necesario "contextualizar" los resultados del informe PISA, ya que "ante tanta simplificación y reduccionismo, se hace necesario disponer del contexto y su finalidad".

"Más allá del objetivo de desgastar a este gobierno a través de esta interpelación, la finalidad del informe es presentar una foto, una estimación que sea de utilidad para la mejora de los sistemas educativos que participan", ha subrayado.

Según ha recordado, PISA es una evaluación internacional externa sobre el desarrollo de las competencias básicas de una muestra de alumnado de 15 años escolarizado en los diversos sistemas educativos de los países de la OCDE, así como de otro gran número de países y economías que participan voluntariamente en esta evalución. "Los resultados del informe PISA nos ofrecen estimaciones, tendencias", ha destacado.

Bildarratz ha defendido que la ejecución de la evaluación de PISA 2022 "no se ha realizado en condiciones de normalidad", ya que "el alumnado había sufrido una pandemia con diferentes efectos importantes relacionados con su bienestar, tanto físico, personal como emocional".

Tras insistir que "estos efectos han tenido sus consecuencias", ha señalado que "la gran mayoría de los países han bajado sus resultados en PISA 2022" pero ha afirmado que "Euskadi ha mantenido en general su posición".

No obstante, ha pedido a la oposición que se debe "intentar leer esos resultados de manera constructiva", ya que "los resultados hay que relacionarlos con diferentes variables del sistema y ayudan a reorientar y recolocar, pero también a validar y confirmar algunas líneas de trabajo que ya se desarrollan en el sistema vasco en la presente legislatura".

"Somos conscientes que nuestro alumnado y especialmente los chicos necesitan mejorar su comprensión lectora y posiblemente su comunicación lingüística. Sabemos que aunque la distancia del alumnado extranjero con el autóctono se ha reducido levemente frente a la situación del 18, hay que ofrecer respuestas educativas para que se consiga un incremento en su aprendizaje, en su aprendizaje", ha destacado.

También ha reconocido que "la concentración en determinados centros del alumnado más vulnerable económicamente con el efecto que esto tiene en su aprendizaje" pero cree necesario "poner en valor el esfuerzo realizado por el gobierno para reducir el grado de segregación escolar del alumnado de origen migrante".

"Llevamos mucho tiempo trabajando con distintos planteamientos y proyectos para dar respuesta al alumnado con diferentes lenguas familiares que se escolarizan en modelos en los que la lengua de aprendizaje no es su lengua habitual", ha indicado.   

SIN DIFERENCIAS EN LOS MODELOS

Respecto a los modelos educativos, ha contestado al PP que en el informe PISA "no hay diferencias entre los modelos A, B y D en lo referente a los conocimientos y competencias y a la hora de su aprendizaje".

Bildarratz ha señalado que "algunos datos o indicadores que aportan estas evaluaciones pueden ayudar a reorientar algunas actuaciones" y ha explicado que tienen identificadas "algunas líneas de actuación" como "la necesidad de incorporar más formación relacionada con el trabajo emocional para dar una respuesta educativa más efectiva" o los "planes integrales de refuerzo lingüístico en los centros que acogen alumnado de matriculación tardía en el sistema para facilitar y agilizar el proceso de incorporación al sistema educativo vasco", entre otras.

"Estas son sólo algunas de las líneas de intervención que ya están en marcha. Los cambios en educación e implementación de mejoras necesitan tiempo para poder desarrollar sus efectos", ha defendido.

Bildarratz ha afirmado que "ante la utilización política de los resultados para trasladar un mensaje negativo del sistema educativo vasco, es momento de animar al profesorado, a los equipos directivos y a las familias".

"Vamos a seguir trabajando por la mejora de nuestro sistema; vamos a disponer de una ley integral con un marco evaluativo consensuado, unos objetivos, un marco de seguimiento. Señor Barrio, ¿cree realmente que trasladar a la sociedad el mensaje de cuanto peor mejor en Educación es un ejercicio de política responsable?", ha preguntado al PP.

Bildarratz ha defendido "el proceso llevado a cabo en los últimos tres años, que culminará" con la Ley vasca de Educación. "Señor Arrese, pueden estar dentro o fuera, pero sin ninguna duda esta ley está acordada a través de la colaboración entre muchos agentes, también de su colaboración", ha recordado antes de criticar que "por otros intereses políticos, (EH Bildu) ha elegido otro camino".

El consejero ha afirmado que "todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo y culminar el trabajo que realizado entre todos y todas". "Se necesita tiempo para implementar nuevas políticas educativas. Seamos parte de la solución que la sociedad nos demanda", he pedido.

Además, ha defendido que la Ley "marca un camino para la transformación y mejora educativa que debe situarse en una perspectiva a largo plazo". "Tenemos una hoja de ruta, tenemos identificadas las mejoras que nuestro sistema necesita y sobre todo un diagnóstico compartido y una nueva ley que nos permitirá llevar a cabo las mejores propuestas; y sobre todo un compromiso: cuando decimos que tenemos un acuerdo en un Parlamento, lo cumplimos, hasta 2034", ha insistido.   

LA OPOSICIÓN

El parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha afirmado al consejero que las denuncias de su grupo "no son catastrofismo, es realidad" y ha citado los datos "preocupantes" de PISA que indican que "baja el rendimiento, sube la desigualdad y se cronifica desgraciadamente la segregación".

Además, ha defendido que "el sistema educativo necesita nuevas soluciones acordadas entre muchos" y ha criticado que la próxima semana, "el Gobierno repetirá el mismo error que hace 30 años, y ante una nueva ley que tendría que traer soluciones, el Ejecutivo la sacará adelante con los grupos que sostienen al Gobierno".

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González ha dicho al consejero que si quiere mejorar los resultados, debe empezar por "analizar sus políticas, los recursos que administra, la formación que proporciona porque si no lo hace, no va a haber mejoras". "No se van a resolver los problemas, ni los de rendimientos escolares decrecientes, ni los de las profundas desigualdades que afectan a quienes tienen menos, como ponen de manifiesto todas las investigaciones. Así no ayudan a los centros, ni a los alumnos, ni a la sociedad vasca", ha subrayado.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha preguntado al consejero qué va a hacer el Gobierno vasco para "reaccionar ante este suspenso tan rotundo" de los resultados del informe PISA y ha advertido de que con la nueva Ley de Educación que se va a aprobar la próxima semana "no se va a avanzar", ya que considera que "la clave del éxito futuro está en la libertad de elección, en la posibilidad de que los alumnos y sus familias elijan de verdad" el modelo educativo.