El sindicato ELA y las patronales ASELIP y Serbitzu han alcanzado un acuerdo para renovar el convenio de la limpieza viaria y la recogida de residuos de Gipuzkoa que pone fin a la huelga indefinida convocada por la representación sindical.

ELA, que cuenta con una mayoría del 60,78% en este sector, que agrupa a unos 1.500 trabajadores, ha informado de que en la reunión de la mesa negociadora celebrada este jueves se han acordados subidas salariales y otras mejoras laborales que se incorporan a un nuevo convenio cuya vigencia se extenderá hasta 2026.

En concreto, se ha pactado una subida del 3% para 2023, del IPC de Euskadi más el 0,6% para 2024, la misma cantidad para 2025, pero con un tope del 4% y del IPC más el 0,7% con un límite del 3,7% para 2026.

En el caso de que se superen los topes establecidos para los dos últimos años de vigencia del convenio, la diferencia se actualizará en las tablas de enero de 2027, "sin perjuicio de los incrementos que se pacten en el siguiente convenio".

También se ha acordado la incorporación del sector a la EPSV Geroa, con una aportación inicial del 0,5% -un 0,25 % cada parte- en 2024, que llegará al 1,5% a partir del 1 de enero de 2027.

Se reducirá el número de años de antigüedad para poder acogerse al contrato relevo y se crearán nuevas categorías para el personal técnico, administrativo y de planta de reciclaje.

Asimismo, el contrato establece una modalidad de contrato fijo discontinuo para regular las condiciones de los empleados en la limpieza de playas, con un mínimo del 70 % de la jornada.

ELA, que ha desconvocado la huelga indefinida a la que había llamado a los trabajadores, firmará este viernes el preacuerdo con las dos patronales.