ELA, LAB, CCOO y UGT se reunirán el lunes con las patronales Aselip y Serbitzu SL para intentar "desbloquear" las negociaciones del convenio de limpieza pública viaria y recogida de residuos de Gipuzkoa, ya que, de lo contrario irán a la huelga indefinida el próximo día 20.

En un comunicado, ELA, sindicato mayoritario con una representación del 60,78% en el convenio de la Limpieza Viaria, recogida de basuras, vertederos, incineradoras, limpieza de playas, recogida selectiva, plantas de reciclaje y alcantarillado de Gipuzkoa, junto con los sindicatos LAB, CCOO y UGT han convocado este paro que afectará a más de 1.500 trabajadores del Territorio histórico.

El sindicato ha recordado que las negociaciones para la renovación del convenio colectivo, después de 11 meses de negociación, "están bloqueadas".

En este sentido, ha criticado que "las patronales Aselip y Serbitzu S.L tendrán una nueva oportunidad de desbloquear la negociación en la próxima reunión, fijada para el lunes", pero de no ser así, los sindicatos y plantillas secundarán la huelga.

Los sindicatos exigen "la implicación de ayuntamientos y mancomunidades para que sean agentes activos en propiciar un cambio en la actitud de la patronal, ya que son los responsables de estos servicios".

Los trabajadores solicitan que esta negociación suponga "la dignificación de las condiciones laborales, con la mejora en la aplicación del contrato relevo, garantizando la no pérdida del poder adquisitivo (con subidas que garanticen el incremento del IPC), la adecuación de las categorías profesionales, la aplicación de la EPSV-Geroa, así como otras mejoras del actual convenio".