El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha reconocido que las largas esperas en Urgencias que se han producido estos días han afectado a "casi todos los hospitales vascos", no solo al vitoriano de Txagorritxu.

Zupiria se ha referido en la rueda posterior al Consejo de Gobierno vasco a las prolongadas esperas que han sufrido numerosos pacientes en el servicio de Urgencias de Txagorritxu que la dirección de Osakidetza de Araba achacó ayer a un "episodio puntual" tras varios días festivos del puente que provocó el incremento de la demanda y el aumento de las infecciones respiratorias.

En principio solo había trascendido públicamente que esas largas esperas, de hasta 16 horas según algunos afectados, habían afectado a Txagorritxu.

Sin embargo, Zupiria ha asegurado que el incremento de la demanda se ha producido en los servicios de Urgencias de "casi todos los hospitales vascos" y ha señalado que "no es la primera vez" que se produce una "situación puntual de estas".

Ha reconocido que en esta ocasión ha habido una "conjunción" de diferentes situaciones que han generado esa alta afluencia de pacientes y que, según ha dicho, "no es fácil de prever".

Ha explicado que ha habido "diferentes brotes" de infecciones respiratorias (gripe, bronquiolitis y covid) durante unos días festivos en los que se han producido "más de 500.000 desplazamientos internos" en Euskadi, además de otros movimientos a través de los aeropuertos que han alcanzado "cifras históricas".

También ha coincidido que estos días festivos los profesionales sanitarios "tienen derecho a disfrutar" de sus libranzas y permisos y a ello se ha sumado el hecho de que "hay dificultades en Euskadi, España y Europa para la contratación de médicos en muchas especialidades", ha añadido.

"Esta conjunción de elementos ha provocado una asistencia mayor que en otras ocasiones" de personas que han recurrido a Urgencias, ha insistido Zupiria, quien ha asegurado que estos servicios han respondido en cada momento "como han podido" y priorizando la atención en función de la gravedad de los pacientes, además de abrir "diferentes instalaciones".

Zupiria no ha dado más explicaciones sobre si Osakidetza puede adoptar alguna medida para que no vuelva a producirse esta situación y ha remitido a los periodistas al Departamento vasco de Salud.