El Departamento de Salud ha dado luz verde en el Consejo de Gobierno a la propuesta de suscripción de un convenio entre Osakidetza y las mutuas Muface, Isfas y Mugeju para la gestión a través del sistema de receta electrónica del acceso a fármacos para los 9.000 adscritos a estas mutuas.

De este modo, quienes hayan elegido Osakidetza para la prestación de esta asistencia farmacéutica obtendrán los medicamentos en las farmacias a través de la receta electrónica. "En Euskadi existen 9.000 personas que siendo beneficiarias de alguna de estas tres mutuas han optado por Osakidetza para recibir sus medicamentos a través del sistema de receta electrónica, e-rezeta, del Servicio Vasco de Salud", señalan desde el Departamento. De ellas, 3.256 ya disponen de alguna prescripción activa en el sistema de prescripción electrónica.

Cuatro años de vigencia

La utilización de la e-rezeta es un elemento clave de los sistemas de información clínicos de Osakidetza porque supone, por un lado, la integración de los procesos de la prestación farmacéutica -prescripción, visado, dispensación y facturación- y, por otro, permite la agrupación, en un único historial farmacoterapéutico, de todos los tratamientos prescritos por los diferentes facultativos que pueden atender a una misma persona.

Esta colaboración ha sido posible gracias a que dentro de la asistencia sanitaria que prestan las Mutuas quedan incluidos también los servicios farmacéuticos. Los beneficiarios tendrán acceso a medicamentos, fórmulas magistrales, efectos y accesorios farmacéuticos y otros productos sanitarios, reconocidos por la legislación vigente, dentro del Sistema Nacional de Salud.

El acuerdo alcanzado hace recaer la gestión del proceso de dispensación de medicamentos en Osakidetza y tendrá una duración de cuatro años, con posibilidad de prórroga por otros cuatro años, siempre que exista acuerdo entre las partes implicadas.