Los restos mortales de 51 personas, según los indicios correspondientes a gudaris y milicianos trasladados durante la Guerra Civil del Hospital de Sangre de Amorebieta-Etxano o directamente desde los frentes de guerra cercanos a la zona han sido localizados en el cementerio de la localidad vizcaína, según ha informado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Las labores de exhumación dan paso al proceso de identificación, para lo que el Instituto Gogora vuelve a hacer un llamamiento a las familias de los desaparecidos en la zona para que contacten con el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos y se pueda iniciar el proceso que pueda llevar a una posible identificación. Se puede hacer a través del email o teléfono gogora@euskadi.eus | 944032845.

Los trabajos de exhumación se han llevado a cabo en una zona acotada del cementerio donde la documentación histórica indicaba que fueron enterradas personas fallecidas durante la guerra.

Esta intervención forma parte del programa de 'Búsqueda de Desaparecidos de la Guerra Civil' que el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos -Gogora mantiene con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y, esta intervención en concreto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. Las identificaciones se realizan a través del laboratorio Biomics de la UPV-EHU.