El Movimiento Feminista de Euskal Herria, junto a ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, ETXALDE y CGT ha hecho para hoy un llamamiento a la huelga por una reivindicación histórica del movimiento feminista y una asignatura pendiente para la sociedad: “Colectivizar las tareas de cuidado” y poner el foco en las personas que las llevan a cabo para evitar “situaciones de explotación y precarización”.

Los cuidados se han hecho un espacio en la agenda política, reivindicado por el movimiento feminista desde hace mucho tiempo. Pese a todo, queda mucho camino por recorrer en esta materia.

Para volver a poner el foco en una cuestión fundamental, además del llamamiento a la huelga, los colectivos han realizado una convocatoria a la participación en diversas movilizaciones con las que se pretende incidir en una idea: los cuidados deben estar en el centro de la gestión, de los programas políticos y de la organización de las agendas de las administraciones hoy y siempre. En lo que se refiere a los movilizaciones, en el caso de Gipuzkoa, a las 12.30 está convocada una concentración ante las instituciones para acompañar y apoyar a las trabajadoras del hogar.

En Donostia por la tarde, a las 18.00 horas, partirá desde el túnel de El Antiguo una manifestación que no será la única en Gipuzkoa ya que a la misma hora comenzarán las de Arrasate, Hernani, Eibar, Errenteria, Ordizia, Urretxu y Zumarraga, Tolosa y Hondarribia. En Eibar la movilización comenzará a las 12.30 horas.

De forma previa y a lo largo de diversas jornadas, ya se han llevado a cabo diversas acciones y movilizaciones en apoyo a la huelga convocadas por distintos colectivos, como el estudiantil o las fuerzas sindicales.