Durante todo el periodo navideño, desde el puente de diciembre y hasta el 7 de enero, los ambulatorios del territorio adelantarán su horario habitual de cierre a las cinco de la tarde y, en casos muy puntuales, a las 15.00 horas. Fuera de este horario los pacientes pueden acudir a los Puntos de Atención Continua (PAC), según ha informado este martes el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. 

La reducción de horarios, que se prolongará hasta el día de Reyes, afectará a un total de 15 ambulatorios de Gipuzkoa. Estos centros de salud permanecerán, con carácter general, abiertos de 8 de la mañana a cinco de la tarde, adelantando así tres horas su cierre. 

A continuación se detalla los centros de salud afectados por estos cambios y el nuevo horario previsto según las diferentes áreas de salud en las que están incluidos.

OSI Bidasoa

 Ambulatorio de IRUN CENTRO: Ajuste horario de 8:00 a 17:00 h el día 7 diciembre. Semana del 26 al 29 diciembre. Semana del día 2 al 5 enero de 2024.

OSI Debabarrena

  • C.S. Deba: Del día 26 de diciembre al 5 enero, de 8:00 a 15:00 h.
  • C.S. Itziar: Del día 26 de diciembre al 5 enero, permanecerá cerrado.

PAC H. Eibar: Pendiente de cobertura de medicina los días 24, 25 y 31. Valorando si aplicar plan de contingencia.

OSI Goierri-Alto Urola

  • Ajuste horario de 8:00 a 17:00 h.
  • C.S. Zumarraga: ajuste horario de 8:00 a 17:00 h. Los días das 4, 5 y 7 de diciembre, semana del 26 al 29 diciembre y el día 2 de enero de 2024.

OSI Donostialdea

Semana del 4-12-2023 el horario será:

 Ajustan horario de 8h a 17h toda la semana:

C.S. Errenteria-Iztieta

C.S. Lasarte-Oria

- A. Pasai San Pedro: ajusta horario de 8h a 17h el día 7.

- C.S. Bidebieta: ajusta horario de 8h a 15h el día 7.

Semana del 18-12-2023 el horario será:

- Ajustan horario de 8h a 17h los días 21 y 22 de diciembre:

C.S. Aiete

C.S. Alde Zaharra

C.S. Errenteria-Iztieta

A. Pasai San Pedro

- C.S. Bidebieta: Ajusta horario de 8h a 15 h los días 21 y 22 de diciembre

 Semana del 25-12-2023 el horario será:

- Ajustan horario de 8h a 17h toda la semana:

C.S. Aiete

C.S. Alde Zaharra

C.S. Errenteria-Beraun

C.S. Errenteria-Iztieta

A. Gros

C.S. Lasarte-Oria

A. Pasai San Pedro

- Zarautz: ajusta horario de 8h a 17h los días 26 y 29 de diciembre.

- C.S. Bidebieta: ajustan horario de 8h a 15h toda la semana.

Semana del 1-1-2024:

- Ajustan horario de 8h a 17h toda la semana:

C.S. Aiete

C.S. Alde Zaharra

C.S. Errenteria-Iztieta

A. Gros

C.S. Lasarte-Oria

C.S. Oiartzun.

A. Pasai San Pedro

- C.S. Bidebieta: ajusta horario de 8h a 15h toda la semana.

OSI Tolosaldea

A. Tolosa: Día 7 de diciembre, ajusta horario de 8h a 17h

Según informa el Ejecutivo vasco, el objetivo de estas medidas es “garantizar el mantenimiento del servicio sanitario a la ciudadanía y facilitar el descanso de las y los profesionales de Atención Primaria de Euskadi”. Una adecuación de los horarios basada en la “sostenibilidad” y el “uso eficaz” de los recursos públicos, según indican las mismas fuentes. 

Fuera del horario de apertura, la cobertura de la asistencia sanitaria durante la Navidad estará garantizada en Osakidetza en los PAC, en los que no está previsto hacer cambios significativos respecto al servicio habitual, si bien hay algún centro pendiente aún de confirmación de cobertura de ausencias y guardias en días puntuales. Es el caso de los PAC de Eibar, Beasain, Azpeitia y Zumarraga.

La ciudadanía puede obtener información sobre la adecuación de los horarios de apertura a través de su página web, www.osakidetza.eus , así como de carteles informativos que van a ser colocados en el exterior de los Centros de Salud de referencia y, en el caso de las zonas rurales, también en los Ayuntamientos.

Los ajustes horarios previstos fueron comunicados el pasado jueves por Osakidetza a representantes sindicales durante la celebración de la Mesa Sectorial de Sanidad del Servicio Vasco de Salud. Osakidetza recuerda que la atención sanitaria de la población vasca está garantizada al cien por cien en estas fechas navideñas a través de los diferentes dispositivos previstos. 

Esta serie de cambios anunciados se producen en un contexto en el que la presencialidad en las citas de Atención Primaria se ha elevado al 66,18% gracias al “gran esfuerzo” de Osakidetza, aunque aún no se han retomado las cifras prepandemia, cuando siete de cada diez consultas eran presenciales.

Por territorios históricos, Araba encabeza la lista de presencialidad con un 68,64%, mientras que Bizkaia registra un 66,51 % y Gipuzkoa un 64,52%, según informa el Departamento de Salud. En todo caso hay organizaciones sanitarias con mayores porcentajes de citas presenciales. Es el caso de la OSI Debabarrena, con el 69,23%.