Un total de 70 menores necesitan una familia de acogida en Gipuzkoa, según ha anunciado este sábado la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

Mendoza ha hecho estas declaraciones en el XXI Encuentro de Familias de Acogida de Gipuzkoa, que ha tenido lugar en Donostia y ha reunido a cerca de 200 familias, profesionales y representantes institucionales, entre ellos la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña.

En estos momentos, en Gipuzkoa un total de 409 niños y jóvenes viven con familias de acogida gracias a un programa de protección que la Diputación puso en marcha hace 34 años y que ofrece a los menores "una alternativa inmejorable" para su futuro, ha remarcado Mendoza.

Ha señalado que "el acogimiento es un ejercicio de gran generosidad" y que, aunque la red de familias es cada vez mayor, no llega a ser suficiente para las necesidades actuales".

Ha puesto de relieve que hay menores que se encuentran en situaciones de desprotección, y que viven realidades en sus familias de "mucha dificultad".

"A veces, esos problemas son tan graves que necesitan ser cuidados en un entorno diferente al de su familia. No todos tienen las mismas necesidades, pero necesitan el calor de una familia, al tiempo que puedan seguir teniendo relación con sus familias biológicas", ha remarcado.

La diputada ha especificado que de los 409 menores que residen en familias de acogida, 25 de ellos están con "familias especializadas" y que la Diputación realiza un "esfuerzo especial para reforzar este tipo de acogimiento", que precisa una cualificación específica y una disposición plena.

Mendoza ha querido agradecer "la labor excepcional y muy necesaria que realizan día a día las familias de acogida, así como las asociaciones" que trabajan en el área: Beroa, Lauka, Agintzari y Baketik.

"Las familias nos cuentan que el día a día muchas veces se complica, que afrontan retos muy grandes, pero que la experiencia siempre es gratificante y muy positiva", ha comentado Mendoza, quien ha animado a las familias que puedan estar interesadas a llamar y pedir información.