El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos−Gogora, dependiente del Gobierno vasco, entregará a sus familias los restos pertenecientes a los dos últimos identificados exhumados en el cementerio de Orduña, muertos en 1941 en la prisión franquista de esa localidad vizcaína.

Dos extremeños

Las entregas se llevarán a cabo entre este viernes y el sábado en los municipios de Don Benito y La Morera, en Badajoz.

La entrega de los restos pertenecientes a Domingo Galindo González (La Morera, Badajoz) e Inocencio Gallardo Rebolledo (Magacela, Badajoz), identificados hace unas semanas, se realizará de forma privada.

En el caso de Gallardo, la familia inhumará sus restos en el cementerio de Don Benito (Badajoz) y los restos de Galindo serán entregados a su hija, de 91 años, y próximamente se inhumarán en el cementerio de su municipio natal.

Gogora sigue trabajando para tratar de identificar los restos pertenecientes a 71 personas, exhumadas del cementerio Orduña en las excavaciones realizadas en 2014 y 2022. Para ello está en contacto con 65 familias de fallecidos en la prisión y campo de concentración franquista, en la que fallecieron 225 personas entre 1937 y 1941, para la toma de muestras de ADN y su posterior cotejo.

El pasado mes de julio el Gobierno vasco hizo entrega a las familias de los restos de cinco presos muertos en la prisión franquista, cuatro de ellos también extremeños.