El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Salud y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha firmado un convenio de colaboración con el Consejo de Colegios Veterinarios del País Vasco y el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco para la promoción, implantación y uso de la receta electrónica veterinaria. En concreto, destinará 162.259 euros a los requisitos de personalización de la nueva herramienta y una cuota anual que ascenderá a 141.565 euros, asociada a los costes de disponibilidad y acceso a la receta electrónica.
En un comunicado, el Ejecutivo explicó que la implantación de la receta electrónica veterinaria en la Comunidad Autónoma de Euskadi “permitirá el control eficaz en la trazabilidad y uso racional de los medicamentos, aumentando la seguridad y una mejor salud y bienestar animal”. El acuerdo de colaboración tiene por objeto la puesta en marcha de la plataforma Prescrivet, creada por la Organización Colegial Veterinaria (OCV), con la intención de proporcionar a todos los agentes implicados en el uso de la receta electrónica veterinaria –titulares de explotaciones ganaderas, farmacéuticos, dispensadoras comerciales y veterinarios colegiados– una herramienta que dé cumplimiento a lo establecido por los distintos textos legales en referencia al medicamento veterinario.
Además, con esta herramienta se quiere facilitar el acceso por medios electrónicos a la información de prescripción, dispensación y aplicación de tratamientos por parte de las autoridades competentes del Gobierno Vasco, y hacer efectiva la trazabilidad, el control y el seguimiento del uso racional de los medicamentos veterinarios en el País Vasco. Según explicó, la Dirección de Farmacia, como autoridad sanitaria competente en el medicamento, y la Dirección de Agricultura y Ganadería, como autoridad competente en el ámbito de los piensos medicamentosos, necesitan disponer de “datos fiables” de prescripción, dispensación y administración de estos productos veterinarios, “especialmente si tenemos en cuenta la problemática existente en relación con la resistencia a los antimicrobianos”.
Hechas por veterinarios
Con Prescrivet, además de obtener información tanto de las prescripciones como de las dispensaciones, facilitando el control de la trazabilidad, se garantiza que las prescripciones electrónicas de medicamentos veterinarios son realizadas por veterinarios –en ejercicio, colegiados y facultados para ello–. También que las dispensaciones de los medicamentos veterinarios prescritos son realizadas por farmacéuticos –en ejercicio en las oficinas de farmacia, entidades ganaderas y comerciales detallistas autorizadas, colegiados y facultados para ello–; y que la receta es conforme a la normativa vigente.
Por otra parte, destaca que “es muy importante el hecho de que Prescrivet posibilita que el medicamento veterinario destinado a los animales de compañía pueda disponer de las mismas herramientas que permitan su seguimiento y control”.
La aportación económica a satisfacer por el departamento al Consejo de Colegios Veterinarios del País Vasco constará de una partida asociada a los requisitos de personalización de la herramienta requeridos por el Gobierno Vasco, que ascienden a 162.259 euros y una cuota anual que será de 141.565 euros anuales.