En el marco del X Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que se celebra este año en Bilbao, el Departamento de Salud del Gobierno vasco ha recibido ayer viernes el Premio al Apoyo Institucional del Paime en agradecimiento y reconocimiento al apoyo continuado que presta a este programa desde su creación en 2004 en Euskadi. El premio ha sido recogido por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en un acto que ha contado con la presencia de más de 200 personas.

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) está dirigido a atender a profesionales sanitarios que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas, incluidos los psicofármacos, rehabilitar al profesional y garantizar que ejerza la práctica en las mejores condiciones posibles.

El Departamento de Salud considera que las y los profesionales sanitarios son una pieza fundamental y por ello es imprescindible cuidar de “nuestros profesionales”, porque cuidar al médico enfermo supone defender por encima de todo la salud de las y los ciudadanos.

En Euskadi, el Programa PAIME se conoce como Sendagile Artean y está financiado por el Consejo de Médicos del País Vasco, que es el coordinador del programa. Esta iniciativa “de médicos para médicos” tiene dos características principales: la voluntariedad y la confidencialidad. En la CAV, el 60% de los participantes en el programa se recupera y vuelve a su ejercicio profesional.

Premios del PAIME 2023

Los galardones PAIME, ligados al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo y que se conceden cada dos años con ocasión del Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, vienen a reconocer la trayectoria, compromiso y labor de profesionales, organismos y Administraciones que velan por la salud de los médicos.

Por categorías, se otorgan el Premio a la Trayectoria; el Premio a la Unidad Ambulatoria; el Premio al Proyecto de Prevención, Promoción y Protección de la Salud del Médico; el Premio al Apoyo Institucional– este año concedido al Departamento de Salud del Gobierno Vasco-; y el Premio a la Organización del Congreso.

X Congreso Nacional PAIME

El Congreso Nacional PAIME de este año ha sido organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Consejo de Colegios de Médicos de País Vasco (CCMPV) y se celebra hasta hoy sábado en Bilbao. Este encuentro pretende hacer una radiografía de la situación actual de la salud mental de los médicos y médicas desde una perspectiva global; así como realizar el diagnóstico, tratamiento y pautas de futuro de la salud del sistema sanitario actual y cómo repercute en sus profesionales.