El Departamento de Educación estudia las opciones jurídicas para rescindir el contrato con la empresa encargada de llevar los menús al comedor de la ikastola pública Ikasbidea, después de que el consejero, Jokin Bildarratz, haya ordenado la apertura de un expediente para finiquitar la relación con la citada empresa.

Esta decisión ha llegado después de que se hayan detectado nuevas deficiencias en las comidas en esta ikastola, ubicada en la localidad alavesa de Durana.

La empresa Serunión, con sede en Logroño, ya ha sido sancionada económicamente recientemente por Educación, después de que se encontrasen en la comida "microorganismos que no deberían estar", lo que fue considerado una infracción grave.

Esta primera sanción fue fruto de la denuncia que hizo la ikastola ante el departamento tras haber detectado larvas en la comida. Ahora, Educación da un paso más, según confirmaron fuentes del departamento, y quiere rescindir el contrato con esta empresa, para lo que analiza las fórmulas jurídicas que lo hagan posible.

Preocupación familiar

La empresa Serunión es la adjudicataria del servicio de comedores escolares de La Rioja, en los que también ha protagonizado distintos incidentes, entre ellos la aparición ayer de gorgojos en alubias blancas.

La Consejería de Educación del Gobierno riojano detalló que los controles de la comida se han intensificado después de que, el pasado 22 de septiembre, apareciesen larvas en platos de pasta servida por Serunión en los comedores de catorce centros públicos de la comunidad.

Debido a la intensificación de los controles, los platos de alubias con gorgojos no llegaron a servirse en ningún colegio de La Rioja, algo que no ocurrió en septiembre con los platos de pasta con larvas. El Ejecutivo regional ha impuesto esta semana una sanción de 13.000 euros a esta empresa por la aparición de las larvas, a la que podría sumarse otra multa una vez que se compruebe "qué ha fallado" en esta ocasión.