La alpinista y empresaria guipuzcoana Edurne Pasaban y el creador del movimiento "Slow Life" Carl Honré serán dos de los ponentes de la sexta edición de Gure Lurra, el congreso que organiza la Diputación de Gipuzkoa con el objeto de crear un espacio de encuentro con el primer sector.

La cita tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en el palacio Kursaal de Donostia, ha informado la institución foral en un comunicado.

El primer bloque del seminario, que se centrará en el trabajo de los baserritarras y la importancia de consumir producto local, contará con la intervención de Carl Honoré, periodista y autor de libros como "El elogio de la lentitud" y portavoz del movimiento "Slow Movement" que defiende que el equilibrio entre rápido y lento puede mejorar la salud y aportar más profundidad, placer y significado a la vida.

Carl Honoré en una conferencia N.G

En un segundo bloque el seminario expondrá las oportunidades que brindan los mercados exteriores, que permiten dar a conocer Gipuzkoa como "región gastronómica de calidad", algo que no sería posible sin la labor que realizan los y las baserritarras, señala la Diputación.

En este contexto, Edurne Pasaban ofrecerá una conferencia en la que contará su experiencia de superación personal y profesional, ligada al mundo empresarial y a la naturaleza, que ayudará a definir las pautas para marcar objetivos, vencer obstáculos en situaciones complicadas y gestionar las incertidumbres.

La jornada se completará con un coloquio sobre el papel del primer sector en la lucha contra la emergencia climática con técnicos y una entrevista al gerente de la empresa Zootek, Imanol Barnecilla, que tiene por objetivo convertir en un referente en el mercado británico los alimentos producidos artesanalmente en Euskadi.

El diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, ha destacado que Gure Lurra quiere trasladar la importancia de contar con un medio rural y un primer sector "dinámicos", que son "claves para el equilibrio económico, social, territorial o medioambiental, entre otros".

Arruti ha resaltado que el rejuvenecimiento es uno de los retos del primer sector y ha indicado que el congreso contribuye a ello, ya que ofrece "una nueva mirada a los jóvenes" ayuda a "hacer comunidad, compartiendo experiencias, inquietudes y prácticas de éxito".