La difícil jornada vivida este viernes debido a la borrasca Ciarán, con lluvia y fuerte viento –116 km/h en Jaizkibel y 98 km/h en Santa Clara– durante casi todo el día, además de olas de casi cinco metros de altura, dará paso a un fin de semana con más agua y de nuevo con fuertes vientos, que pueden superar los 120 km/h en varios puntos de Euskadi y que obligarán al Gobierno Vasco a mantener la alerta naranja desde las 6.00 hasta las 12.00 horas del sábado.

Este viento de más de 120 km/h se dará en lugares expuestos, especialmente en zonas de montaña, mientras que en zonas protegidas el viento rondará los 100 km/h. A partir de las 12.00 horas la alerta pasará de naranja a amarilla por viento y por riesgo marítimo-costero para la navegación.

Estas previsiones han hecho que la Diputación de Gipuzkoa haya decido suspender algunas actividades del deporte escolar de este fin de semana, en concreto salidas al monte y deportes acuáticos y de playa. El servicio de Deportes ha decidido cancelar las salidas de montaña entre las 6.00 y las 12.00 horas del sábado, mientras que las actividades que se desarrollan en el agua o en la playa (remo, piragüísmo, surf, pesca, fútbol playa, voley playa, triatlón y vela) se suspenden totalmente durante todo el fin de semana.

La seguridad y el bienestar de nuestros jóvenes son nuestra máxima prioridad. Entendemos que el deporte es una parte integral de la vida de nuestros escolares y apoyamos su desarrollo físico y mental a través de la actividad deportiva, pero en situaciones como esta es esencial poner la seguridad en primer lugar”, ha comentado al respecto la directora foral de Deportes, Marta Pastor.

Para el domingo se espera otra jornada desapacible, aunque menos complicada, ya que la alerta naranja se limita a la navegación por riesgo marítimo-costero, mientras que la alerta amarilla estará activa solo hasta las seis de la mañana. No se esperan, por tanto, vientos fuertes durante el resto del día, aunque seguiremos con lluvia y frío.

La causante de este mal tiempo el fin de semana es la borrasca Domingos, que seguirá trayendo consecuencias el lunes y martes, días en los que también se espera lluvia, aunque menos frío.