El fuerte viento que esta noche soplará en Euskadi, con rachas que pueden superar los 120 kilómetros por hora dará un respiro a partir de las 6.00 horas de mañana jueves pero volverá a soplar con intensidad el viernes, día en el que también continuará el mal estado en el mar, con olas de hasta 7 metros de altura.
El Departamento de Seguridad ha actualizado las advertencias por viento y olas hasta el viernes.
El viento se dejará notar con fuerza desde esta misma tarde. Entre las 18.00 y las 21.00 horas se activará el aviso amarillo por rachas del viento del suroeste que pueden rebasar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas de Bizkaia y de Álava, mientras que en Gipuzkoa soplará con menos intensidad, con entre 80 y 100 kilómetros por hora.
A las 21.00 horas se pasará a alerta naranja. Desde esa hora y hasta las 3.00 de la madrugada el viento volverá a superar los 120 km por hora en zonas expuestas de Bizkaia y Álava y los 100-110 en Gipuzkoa.
En áreas más resguardadas se rondarán los 100 kilómetros por hora en Bizkaia y Álava y los 90-100 en Gipuzkoa.
A partir de las 3.00 de la madrugada el viento perderá intensidad y se desactivará la alerta naranja. Desde entonces y hasta las 6.00 horas habrá un aviso amarillo que ya solo afectará a Álava, donde el viento podrá superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas y los 80 en áreas más protegidas, aunque también soplará con fuerza durante el resto del día.
El viernes el aviso amarillo por viento volverá entre la medianoche y el mediodía, también con rachas de más de 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral.
En cuanto al mar, el jueves arrancará con un aviso amarillo por olas que podrían alcanzar los 4-5 metros de altura. A mediodía la situación empeorará y se activará una alerta naranja dada que las olas se elevarán incluso hasta los 6 metros.
Esta alerta naranja se prolongará hasta las 21.00 horas del viernes, cuando pasará a aviso amarillo.
Todo ello ocasionará salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de la pleamar, cuando se pueden producir rebases puntuales. Por este motivo habrá un aviso amarillo por impacto en la costa desde las 12.00 horas del jueves hasta las 21.00 horas del viernes.