Los servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco para la huelga en el sector público convocada para este miércoles prevén que en la Atención Primaria se trabaje como en un sábado, en educación que se abran los colegios y haya un directivo y un profesor, y en el transporte que circulen el 30 % de los servicios.

La orden de los servicios mínimos, firmada por la vicelehendakari Idoia Mendia, regula lo que debe seguir funcionando el miércoles, cuando están llamados al paro 150.000 empleados públicos vascos.

Osakidetza

En los centros hospitalarios se funcionará plenamente en Urgencias y con el personal habitual de un festivo en el resto, pudiéndose dar altas médicas.

Se mantendrán, también, los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables.

En la Atención Primaria se mantendrán al menos los servicios correspondientes a un sábado, mientras que se fijan el 100 % de los servicios de emergencia y (Puntos de Atención Continuada) PAC.

En los servicios de atención telefónica sanitaria "call center" se fija el 50 % del personal que habitualmente presta estos servicios.

Residencias

En las residencias de personas mayores y/o con alguna dependencia o discapacidad se mantendrá el 50 % de personal gerocultor o asimilado que realiza la atención directa, salvo en el horario habitual de la comida, y de 08:00 a 10:30 de la mañana, y de 20:00 a 22:00 horas, cuando este porcentaje se incrementará en un 10 %.

En el turno de noche, se prestará servicio por el 100 % del personal de atención directa.

También en los centros de día se fija el mismo porcentaje que en las residencias, el 50 % del personal de atención directa, más un refuerzo del 10 % adicional para las tres comidas.

En SOS-Deiak 112 que atiende las emergencias, trabajarán todos, ya que se fija el 100 % de los servicios en cada turno.

El resto de estos servicios (atención de emergencias y meteorología, bomberos, emisoras y comunicaciones de emergencias, mantenimiento de carreteras, Protección Civil, Centro de Gestión del Tráfico de Euskadi...) se mantendrán con el personal equivalente al de un día festivo de esta época del año.

Educación

Para garantizar el acceso a los centros, es decir, que estén abiertos y vaya el profesorado y alumno que quiera, se fija por cada centro educativo 1 persona del equipo directivo y 1 persona de la plantilla de subalternos para el turno de mañana y otra para el turno de tarde, en el caso de que los hubiere.

En el Consorcio Haurreskolak, también para garantizar el acceso, por cada centro habrá un coordinador o persona que lo sustituya.

Para salvaguardar la función de protección, es decir, para atender a los que vayan, a los servicios citados se añadirá un profesor por cada etapa educativa (Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachiller y Formación Profesional).

En Infantil (incluyendo las Haurreskolak) y Primaria, a partir de 100 alumnos matriculados en cada etapa, se añadirá 1 profesor en cada etapa correspondiente, y otro más por cada centenar de alumnos.

Transporte

Las empresas de titularidad pública de transporte regular de viajeros, trenes, tranvías, funiculares, y transporte fluvial, mantendrán un número de servicios equivalentes al 30 % de los ordinarios.