La compañía Jaizkibel de Hondarribia recoge su historia en el mapa interactivo 'Sembrando la Memoria', que cuenta con textos, audios, fotografías, documentos e ilustraciones que representan el recorrido de más de 25 años de la compañía mixta y su lucha por desfilar en el Alarde, así como ilustraciones realizadas para la ocasión por la ilustradora Eider Eibar.

Jaizkibel ha recordado que este 22 de octubre se cumple un año desde que celebraron su 25 aniversario, "un cuarto de siglo lleno de lágrimas, risas, miedo y alegría y al mismo tiempo plantamos una semilla" de la mano de las historiadoras María José Noain e Ilargi Bengoetxea.

De ello ha surgido 'Sembrando la memoria', un recorrido histórico de Jaizkibel en el que se recogen "los conocimientos de estas dos historiadoras y acompañadas por crudas fotografías que representan la historia de la compañía, así como con ilustraciones".

"Con este mapa interactivo queremos dar a conocer la historia de la compañía Jaizkibel, así como la lucha por el alarde igualitario y otros hechos históricos relacionados con la historia de Hondarribia, para que lo vivido se conserve en la memoria", han explicado.

Finalmente, han apuntado que, pese a que gracias al mapa interactivo, cada persona tiene la oportunidad de hacer el recorrido "cuando y como quiera", el próximo 19 de noviembre realizarán un paseo siguiendo este mapa con las historiadoras María José Noain e Ilargi Bengoetxea desde la Plaza de Armas de la localidad guipuzcoana.