Euskadi ha reunido este jueves de urgencia a la mesa interinstitucional encargada de coordinar la atención a las personas migrantes, en previsión de que aumente la llegada a esta comunidad tras el flujo de embarcaciones que en los últimos días están arribando a Canarias.

Según ha informado en Radio Euskadi el director de Migración del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, Euskadi siempre debe estar atenta a la llegada de migrantes a Canarias porque un mes o mes y medio después de los periodos en que aumenta ese flujo, empiezan a llegar a esta comunidad.

En concreto, más del 84% de las personas que son acogidas en el recurso de Irun son personas que llegan a territorio español vía Canarias.

Por esa razón y ante las casi 800 personas que han alcanzado en cayucos esas islas en 24 horas, Euskadi ha convocado esta mañana una reunión de urgencia de la mesa interinstitucional y social de tránsito con el objetivo de dar "mensaje tranquilizador a los agentes que forman parte de esa mesa" ya que los recursos existentes "están bajo mínimos" de ocupación y se podrá atender a quienes vayan llegando.

"A lo largo del año 2023 hemos atendido a cerca de unas 2.100 personas, cuando el año pasado en estas mismas fechas habíamos atendido a unas 5.100 personas y el año anterior también similar", ha expuesto.

Legarreta también ha constatado que "en Euskadi existe un plan de contingencia" que se activa cuando el recurso de Irun, con 90 plazas, no es capaz de asumir los flujos de llegada de personas migrantes y si en unas semana fuera necesario se podría activar".

"Como Gobierno vasco, ha sentenciado, estaremos preparados para que, sea cual sea el escenario tengamos capacidad de respuesta", si bien Euskadi no ha tenido que activar ese plan desde marzo del año 2021.