A la Ertzaintza no le consta ningún intento de secuestro a menores en Beasain, ni en Ordizia, tal y como se está difundiendo en mensajes escritos y de audio por WhatsApp. La alerta está circulando a lo largo de este martes por la comarca de Goierri, pidiendo a los padres y madres que estén alerta. En primer lugar, se ubicaba el intento de secuestro en los alrededores de un colegio público de Beasain, donde los gritos de la niña que supuestamente habría sido abordada el lunes por la tarde habría alertado a otros niños que jugaban en la zona y frustrado el intento.

En otro mensaje de voz que también circula por WhatsApp, se añade que en la mañana de este martes se habría producido, además del de Beasain, un intento semejante en Ordizia, sin especificar dónde, y que son sospechosos dos jóvenes en una furgoneta blanca. A la Ertzaintza no le consta ninguna denuncia, desmiente que esté investigando algún caso semejante en la zona, como asegura uno de los mensajes, y no concede credibilidad a estos mensajes.

Padres de alumnos del centro consultados por este periódico, reconocen en algún caso que sus hijos les transmitieron ayer alguna referencia a este supuesto episodio. En el propio centro, reconocen haber escuchado por primera vez esta versión esta misma mañana, de voz de una madre, pero sin mayor concreción.  La referencia, en todo caso, situaría la escena fuera del horario escolar.

La Ertzaintza ha confirmado esta misma tarde a NOTICIAS DE GIPUZKOA que en la comisaría de Oria no hay ningún tipo de información respecto a estos episodios, y recuerda que hay que poner en cuarentena este tipo de mensajes que muchas veces son bulos y “generan una alarma” innecesaria.